El amor es un concepto abstracto difícil de explicar y comprender, tan es así, que existen un sin número de estudios científicos que intentan explicar por qué los seres humanos nos enamoramos y cuáles son los factores físicos y psicológicos que intervienen en este proceso.
Escritores, artistas, científicos y filósofos han intentado describir este sentimiento o al menos darnos un acercamiento a él. Muchas historias emblemáticas de la literatura hacen referencia a que el amor eterno es posible e incluso se puede llegar a morir de amor. Sin embargo, la ciencia dice lo contrario.
Desde la perspectiva de la ciencia ha sido imposible demostrar que la devoción eterna por un sólo objeto del deseo es posible, ni desde el punto de vista del psicoanálisis, ni a partir de estudios neuronales, podría asegurarse que una fijación amorosa infinita pueda existir.
De acuerdo con un estudio realizado por la antropóloga Helen Fisher de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, el amor no es una emoción, sino un impulso que surge cuando el cerebro se inunda de neurotransmisores como la dopamina, la cual se libera a partir de la expectativa que genera un objeto del deseo (en este caso tu pareja), y deja de segregarse cuando el objeto del deseo ya se tiene. Dando como resultado que el interés hacia tu pareja termine.
A continuación te presentamos un video en el que el doctor Eduardo Calixto, te explica con detenimiento desde una perspectiva científica por qué se acaba el amor y una persona puede dejar de interesarte de un momento a otro, disminuyendo el apego hacia él: