[Moisés Panduro].
Escribe: Katty Riveros Montalván
¿Cuál es la relación entre el APRA y Fuerza Loretana?
De acuerdo a la ley y a la práctica democrática, las organizaciones políticas deben cultivar y fortalecer relaciones institucionales en torno a objetivos comunes que beneficien a las sociedades en las que están inmersas. Desarrollar esas relaciones implica naturalmente establecer ciertas condicionalidades, como por ejemplo: coincidencia de objetivos, no señalamiento de casos de corrupción, equidad participativa, comportamiento ético, etc. En este sentido, cualquier relación entre el APRA que es un partido político con doctrina científicamente sustentada, con una historia de lucha y de mística, con un reconocimiento mundial de partido vertebrador de la izquierda democrática en el mundo, con Fuerza Loretana que es un movimiento caciquista regional o con cualquier otro movimiento político debe pasar por esas condicionalidades. De hecho, no tenemos ninguna alianza con FL.
¿Por qué en las últimas elecciones el APRA se ha venido fragmentando?
No es que nos fragmentemos, lo que ocurre es que nuestros temas internos han sido ventilados públicamente por años, y muchos han visto en esa ventilación pública una fragmentación; debo reconocer sin embargo, que una debilidad nuestra de las dos últimas décadas ha sido exponer de una forma poco disciplinada nuestras diferencias llegando incluso al insulto, a la calumnia y a la difamación que ha sido la práctica de algunos malos compañeros.
Pero usted se rebeló contra la decisión de su Partido de invitar a Iván Vásquez y lo señaló públicamente.
Efectivamente, creo que hay temas que rebasan los límites del acatamiento disciplinado de una decisión que yo considero injusta, vergonzante y absurda para un partido como el nuestro que quiere sacudirse de ese estigma de corrupción que nos quieren imponer, siempre estaré en contra de lo que haga daño a mi Partido cualquiera sea la circunstancia política, no puedo arrepentirme de mi actuación porque a lo largo de mi vida, mi conducta ha obedecido a principios, no a conveniencias. Mi pregunta es: ¿cómo nos despercudimos de la corrupción si firmamos acuerdos con la corrupción?
¿Por qué los invitados vienen a ser la manzana de la discordia en el APRA?
Los invitados deberían llegar al Partido con honores, con méritos, con pergaminos, no con manchas.
¿El APRA necesita de terceros para sobrevivir?
Nosotros no sobrevivimos, nosotros tenemos vida propia, activa y militante; nosotros no aperturamos locales sólo en época de elecciones, tenemos abiertos nuestros locales y realizamos acción política todo el tiempo. Sin embargo, para realizar nuestros propósitos políticos, para materializar nuestras propuestas y construir el Perú como la nación piloto en la América Latina, requerimos de todos los peruanos que tengan las mismas aspiraciones de justicia social que nosotros, y en ese contexto somos un gran frente de trabajadores manuales e intelectuales que actúa constructivamente. La alianza con el PPC se entiende bajo esa perspectiva.
¿Si la alianza entre el APRA y PPC se ha confirmado, no nos sorprendería que el APRA y el MIL se unan más adelante?
El PPC es un partido nacional que tiene ideología y liderazgos claramente definidos, tiene una presencia innegable y nítida en el escenario nacional. ¿Con el MIL? No sé, es un movimiento regional que no ha demostrado aún su efectividad y transparencia en el manejo de gobierno en la magnitud que el electorado ha depositado en ellos, pero, en fin, cada decisión tiene su tiempo y su lugar, no hemos hablado hasta hoy de alguna alianza institucionalmente definida con dicho movimiento.
¿Considera a Yván Vásquez que es un buen candidato o no, por qué?
El señor Vásquez ha gobernado doce años, 4 como alcalde de Maynas y 8 como presidente regional, durante ese periodo, Loreto pasó a ser colero absoluto en el Índice de Competitividad Regional, Iquitos ha sufrido una grave regresión como ciudad vivible y visitable, la corrupción se ha incrementado a límites increíbles, más de mil millones de soles han sido gastados en proyectos y estudios inservibles, en lugar de avanzar hemos retrocedido. ¿Puede considerarse un buen candidato a alguien con esos antecedentes?
¿Qué opina de la postulación al congreso de Patricia Donayre por Fuerza Popular?
En el caso de la señora Donayre, tratándose de una dama y amiga, sólo diré que nos sorprendió a todos su abrupto cambio de camiseta hacia las antípodas de la posición de su recordado padre, don Jorge Luis.