[Un grupo de empresarios (ACRIPAP) acuícolas impulsan un importante proyecto y necesitan el apoyo de las autoridades y de instituciones financieras].
Dado a la preferencia que se está dando a esta especie en la diferentes mesas del mundo y a las diferentes variadas de su preparación, es muy loable está iniciativa y que esto indicará un antes y un después en la producción del paiche carne. Y se espera que muchos otros productores se sumen a esta cadena productiva ya sea asociadamente o individualmente para abastecer a ese gran mercado que está a la espera de una oferta en gran volumen y sostenidamente.
Cada uno de los alevinos en 18 meses de crianza debe alcanzar los 15 kilos los que multiplicados por 20 mil unidades daría 300 mil kilos, vale decir 300 toneladas de buena carne que se ofertarían en los centros de abastos y supermercados de Iquitos y otras ciudades. Recordemos que un paiche adulto entre los cinco y 10 años puede alcanzar los 200 kilos y 3 metros de largo.
Escribe: Katty Riveros Montalván
Volada: Cuando la agenda es la Feria Navideña o quienes serán o ya son los candidatos al Congreso por Loreto. Hay iniciativas que se impulsan desde el sector privado y que apuntan al desarrollo de la región. Una de estos proyectos que se va concretando por esfuerzo y empuje de sus propios integrantes es el de la Asociación de Criadores de Paiche de la Amazonia Peruana Arapaima Gigas (ACRIPAP), que busca abastecer para el consumo interno, en breve plazo, y externo en unos años, de carne de esta especie acuática, Arapaima Gigas, el pez bandera de la Amazonía, que no solo es deliciosa en sus diversas formas de preparación, sino que se trata de un extraordinario alimento.
La Asociación de Criadores de Paiche de Loreto se ha formado hace 5 años, siendo su presidente en la actualidad el señor, Wenseslao Solsol Saldaña, propietario del fundo Tony Km. 34,400 de la carretera Iquitos-Nauta.
Esta aventura comenzó con 36 criadores, muchos de los cuales se rindieron a mitad del camino por la falta de apoyo para seguir produciendo en sus piscigranjas ubicados a ambos lados del eje carretero. Actualmente son 10 asociados que buscan el respaldo de las instituciones públicas y privadas, principalmente de las entidades financieras, que les permita lograr el objetivo trazado. Sin embargo los integrantes de la ACPL no están de brazos cruzados pues con sus propios recursos están construyendo las pozas para el sembrío de 20 mil alevinos de paiche para la crianza y posteriormente sirva para colocar en el mercado como carne de consumo humano.
Cada uno de los alevinos en 18 meses de crianza debe alcanzar los 15 kilos los que multiplicados por 20 mil unidades daría 300 mil kilos, vale decir 300 toneladas de buena carne que se ofertarían en los centros de abastos y supermercados de Iquitos y otras ciudades. Recordemos que un paiche adulto entre los cinco y 10 años puede alcanzar los 200 kilos y 3 metros de largo.
Los asociados se mantienen firmes en la propuesta de criar paiche para el consumo en el mercado interno, regional y nacional. Con proyección a mediano plazo para el mercado internacional. Cabe señalar que existen criadores de esta especie pero para la exportación de alevinos principalmente al extranjero. Esta asociación, sin embargo, apuesta por abastecer de carne a los iquiteños en el entendido que hay una gran demanda y necesidad de atender con este producto y garantizar la alimentación buena y sana, y porque además esta apuesta está orientada a contribuir contra la desnutrición que lamentablemente existe en varios lugares de nuestra región.
Este grupo de “paichiteros” quieren que finalmente la asociación de vida a una cooperativa acuícola con la finalidad de producir de manera corporativa carne de paiche como alimento de primera calidad. Y porque de esta manera se deben abrir las puertas para buscar el financiamiento en las entidades financieras nacionales y en instituciones a nivel internacional que apuesten por este tipo de iniciativas. Como de la Unión europea, con quienes a través de sus representantes ya han tenido acercamiento e incluso han venido a conocer de manera personal la experiencia de los criadores.
Cabe indicar que los asociados han venido tocando las puertas de cuanta institución pública o estatal existen y que en el papel deberían apoyar estos esfuerzos e iniciativas, porque uno de sus roles es el de promover la producción en la región, pero lamentablemente no han tenido respuesta favorable.
Se instala centro de engorde del paiche
Hace unas semanas se empezó la construcción del Gran Centro de Engorde del Paiche en las instalaciones del Fundo TONY, cuyo propietario es Wenseslao Solsol, en Km. 35.5 de la carretera Iquitos-Nauta. Dicho Centro de Engorde es la iniciativa de este grupo de empresarios acuícolas integrantes de la ACRIPAP, cuyo objetivo es la siembra de 20,000 alevinos de esta especie, que en un lapso de 18 meses empezará a mostrar sus resultados. Para esta siembra se empleará dos modalidades: uno en dicho Fundo y otros asociados en sus propias parcelas. Junto a Solsol Saldaña, están sumados a esta iniciativa los empresarios: Manuel Gil Córdova, Gilberto Guerra Muñoz, Froilán Guevara Sairitupa, Gilberto Liao Tenazoa y, Victor Medina Rivera, sin descartar que puedan ir sumándose otros socios.