Mauricio Macri, miembro de una familia empresaria, presidió el club de fútbol Boca Juniors y fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015.
Mauricio Macri, líder del frente conservador Cambiemos, prestó juramento este jueves ante el Congreso como presidente de Argentina, para un mandato de cuatro años.
“Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden”, dijo Macri.
[Ollanta Humala asistirá a asunción de mando de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina]
Quien hasta este miércoles se desempeñó durante ocho años como alcalde de la capital argentina prestó su juramento ante la Asamblea Legislativa, reunión de las dos Cámaras del Congreso, tal como lo marca la Constitución.
Previamente prestó juramento como vicepresidenta Gabriela Michetti. Mauricio Macri, de 56 años, acudió al Parlamento junto a su tercera esposa, la diseñadora Juliana Awada, y la pequeña hija de ambos, Antonia, de 4 años.
En su primera alocución como presidente, Mauricio Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos. Dijo que sus compatriotas “están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil” y convocó “a todos a aprender el arte del acuerdo”.
“Está en nuestras manos superar las situaciones que nos han separado del camino del crecimiento”, dijo el flamante presidente, que convocó a la unidad nacional reiteradamente en su discurso, el cual fue ovacionado en varias ocasiones.
Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales.