[Jaime Vásquez en Universidad Los Andes en Bogotá].
Dicha conferencia fue posible en el marco de la exposición de fotografías de la época del caucho que organiza la Universidad de Los Andes de Bogotá en Colombia con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, LIA Laboratorio Fotográfico y Tierra Nueva por la parte peruana.
Jaime Vásquez Valcárcel, periodista loretano y editor de Tierra Nueva, dijo en la conferencia sobre “Periodismo en la época del caucho” en la Universidad de Los Andes de Bogotá que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ayudó para que la opinión pública internacional conozca ese período de la historia donde la explotación de esta materia prima propició también que la población indígena sea diezmada con métodos inhumanos practicados por los empresarios caucheros a través de sus empleados.
Según Vásquez Valcárcel, por razones obvias la mayor cobertura al período cauchero de la Amazonía peruana se dio luego de la publicación de la novela “El sueño del Celta”, editada el mismo año que obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 2010. En los ambientes donde actualmente se desarrolla la exposición sobre el álbum de fotografías de la Comisión Consular que entre agosto y octubre de 1912 recorrió el río Putumayo y afluentes en la capital de Bogotá y ante la presencia de alumnos e interesados por el tema, Vásquez Valcárcel dijo que el interés mundial se dio, entre otras cosas, porque el protagonista de esta novela –con nombre sacado de la realidad- es Roger Casemet, quien estuvo en dos oportunidades en Iquitos, Perú, ciudad y país donde se produjeron los más comentados y divulgados crímenes contra los nativos.
Sin embargo, agregó, “agradecidos por la difusión del tema, debemos recoger la aseveración de uno de los más entendidos críticos y analistas del trabajo del Nobel, como es el peruano José Miguel Oviedo: «La idea de escribirla surgió cuando Vargas Llosa descubrió, leyendo una biografía de Joseph Conrad, que un tal Roger Casement había sido, aparte de un muy cercano amigo del gran escritor anglopolaco, la persona que le brindó la información esencial que lo movió a escribir El corazón de las tinieblas. Así se configura una triangulación entre Casement, Conrad y Vargas Llosa, cuyo hilo común es la colonización del Congo, centro de esta novela». Con la coincidencia que Casemet hizo similar trabajo en el Congo y en la Amazonía peruana”.
Es decir, aseveró Jaime Vásquez en una parte de la conferencia, el interés del laureado escritor por Josep Conrad primero y por Roger Casemet, después le llevó a tratar el tema de la explotación del caucho en la Amazonía peruana y en su novela hace narraciones tanto de los pobladores como de las ciudades, especialmente Iquitos. Aunque, añadió, lamentó que en aún no se aproveche esta situación en Iquitos donde se podría realizar exposiciones permanentes y visitas guiadas a los edificios que en su momento pertenecieron a famosos caucheros. “De todos modos hay que tomarlo como una tarea pendiente no solo en Perú sino en Colombia y Brasil, pues el mismo Vargas Llosa afirmó pocos días después de presentar “El sueño del Celta” que “se conoce poco y mal y que en general los peruanos, colombianos y brasileños no tienen ni la menor idea de lo que sucedió en esa época”.