Exige una explicación

130

El Apu Carlos Sandi fue enfático en una entrevista en “Punto de Quiebre” que los pueblos indígenas no serán títeres de ninguna autoridad, pues lo único que quieren estas es satisfacer sus propios beneficios. Además emplazó al gobernador Fernando Meléndez que explique y rinda cuentas sobre los 3 millones, soles más soles menos, que el gobierno central ha depositado en las arcas del Gorelor y que hasta ahora no se utiliza para la titulación de sus pueblos. Donde esta ese dinero, preguntó sin anestesia el presidente de Feconaco.

Esas incongruencias

Cómo si están en crisis se dan el lujo de pagar a algunos trabajadores del Gorelor solo para que, cual mono con metralleta, salga a los medios a gritonear y despotricar contra los «enemigos» de la gestión Meléndez. ¿Para eso sí hay presupuesto? ¿Esta es la forma como optimizan los pocos recursos que dicen tener? Francamente, con qué facilidad desnudan sus carencias y mediocridad.

Los gritones cobran

Lo más indignante de todo es que para pagar a estos voceros, que más parecen las Urracas Parlanchinas, si tienen dinero, para ellos si alcanza el presupuesto, pero para los trabajadores y funcionarios que están impagos desde hace varios meses no hay ni un centavo partido por la mitad. No queremos imaginarnos la bronca que deben tener estas personas a las que tienen mendigando para que les paguen al saber que para estos deslenguados personajillos no mezquinan el billete.

Bien por eso

El Congreso de la República aprobó en la víspera la Ley de Protección y Bienestar Animal, que permitirá castigar realmente a todo aquel que atente contra estos seres vivos. Ahora se sancionará el maltrato animal hasta con 5 años de cárcel efectiva a todo aquel que incurra en estos inhumanos y reprochables actos. Lo que pediríamos al congresista Carlos Bruce, el principal impulsor de esta Ley, es que nos aclare si esto alcanza también a todos esos animales  -por lo irracionales- que están en altos cargos en el sector público. Preguntamos, no?

Dialogar no es pactar

Todo lo que signifique debate, conversación y discusión alturada y civilizada sobre temas de tal trascendencia para la región como el Reintegro Tributario, nos parece muy bien. Más allá de quien lo convoque, creemos que ese es el camino. Al menos es más fructífero y democrático que las marchas y paros que nos denigran y bajan de nivel, y tan solo beneficia políticamente a caudillos del montón.

Jueves movido

Trabajadores de distintos sectores tomaron las calles del centro de Iquitos.
Trabajadores de distintos sectores tomaron las calles del centro de Iquitos.

Ayer por la mañana fue de mucho movimiento y tensión en varios puntos de la ciudad. Por un lado los trabajadores del Poder Judicial calentaron la protesta en la puerta de ingreso del palacio de justicia, en el marco del paro de 72 horas que vienen realizando. Por otro lado los administrativos y trabajadores del sector público recorrían las calles del centro de Iquitos. Ellos apuntaron a la plaza de Armas. Los policías tuvieron que estar alertas y en algunos casos se les fue la mano y la vara.