Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Llamada: Cada año, el 1 de octubre se celebra el “Día del Periodista Peruano”, muchos celebrarán este día y otros la pasaremos de la mejor manera, viviendo el día a día entre sol y lluvia buscando noticia, qué mejor que celebrarlo haciendo lo que más nos gusta, trabajando.

En este día decidimos saber la opinión de algunos personajes sobre el rol que viene cumpliendo actualmente los hombres y mujeres de prensa.

Moisés Panduro: Regidor

Todas las personas nos merecen respeto, y por supuesto, los periodistas. Sin embargo, creo que el periodismo en Iquitos, en su gran mayoría, ha tergiversado la función prístina de este oficio que es el de informar con transparencia y veracidad; analizar un hecho, una circunstancia o un dato, haciendo un esfuerzo por dejar de lado sus propios prejuicios; buscar siempre la verdad, por encima de sus propias convicciones; y tener un sentido de la equidad de las partes, de la proporcionalidad del espacio y de la necesidad de citar las diferentes perspectivas en torno a una noticia, un ensayo, una investigación, un reportaje.

Si nos ponemos a escrutar el ejercicio de la función periodística bajo estos principios sencillos y universales del periodismo, encuentras que la labor de un gran porcentaje de los periodistas loretanos no superan la valla de la credibilidad y de la transparencia, debido a que se han convertido en voceros oficiosos o defensistas de autoridades municipales o regionales, confundiendo el pago por difusión de acciones institucionales con la promoción de la imagen personal de la autoridad, o peor aún con el ataque aleve a quienes, en legítimo derecho democrático, se oponen o cuestionan los actos de dicha autoridad.

Como consecuencia de esta forma de hacer periodismo, tienes periodistas enfrentando a otros periodistas, insultos y ofensas de un lado para otro, utilización de llamadas anónimas para defender o atacar a alguien; y una cola de hombres de prensa en las ventanillas de pago institucionales cada fin de mes; no está bien eso, sinceramente, aunque debo reconocer que hay excepciones, hay periodistas que venden publicidad, venden servicios de imagen, sin vender su conciencia, ni su pluma, ni su voz en un micrófono o en una pantalla.

Espero que en algún momento, por el bien de quienes se dedican a este oficio, y por el bien de todos, las cosas cambien, y nuestro periodismo sea lo que siempre debió ser: democrático, justo, honesto y veraz.

Luis Campos Baca: Presidente del IIAP

Hay diferentes formas en que se hace periodismo. Es muy diverso. Hay periodismo objetivo que trata de mantenerse imparcial ante los hechos pero hay periodismo que parece demasiado parcializado.

 

Clauco Velásquez: Coordinador del CHERL

Sé que es un día muy significativo para ustedes los comunicadores porque llevan la noticia del día y quiero felicitar a todos los periodistas que se compran el lío y ha como de lugar informan. En cuanto al tema de la política hay muchos que no son imparciales y se venden a un gobierno, también están aquellos que hablan la verdad y otros que distorsionan la información.

Edwin Villacorta: Pediatra del HAI 

Siempre no ahora, es un papel de mucha importancia y trascendencia, para encausar el pensamiento y el quehacer diario de una población. Cuando las herramientas del comunicador son adecuadamente utilizadas sirven de termómetro de la realidad y de impulso de las autoridades son la conciencia cívica. En términos generales si cumplen su labor, veo un mayor nivel crítico, una nueva hornada de jóvenes, una nueva sangre, pero hay una parte de la realidad que felizmente no es la mayoría que niega lo excelso que puede ser la profesión.

En este pequeño grupo, lamentablemente se nota una «entrega» a ciertos intereses políticos, no hay imparcialidad, y eso va en contra de lo que deben haberles enseñado en las aulas o en la vida práctica cambian de opinión según la cantidad que se les ofrece y eso es denigrar la profesión.

Escuché decir recientemente a un periodista en TV que el lamentaba ser crítico contra una autoridad pese a que le pagaban por difundir las actividades de la institución pero que “le pagaban por eso, no para alabar ni lisonjear” y me gustó esa posición. Pocos o muchos hay que informan y ayudan sin interés de por medio. Les deseo un feliz día!!!