[Por peces muertos en laguna de caserío].
El cambio de curso del canal del río Marañón motivó que Palizada se convirtiera en un pueblo mediterráneo y que hoy sufre las consecuencias.
Los pobladores del caserío Palizada río Marañón distrito de Nauta en la provincia de Loreto demandan la inmediata presencia de las autoridades sanitarias, de defensa civil y otras para evaluar el nivel de contaminación en que están viviendo en la actualidad ante la muerte de cientos de miles peces en su laguna principal, la misma que es su fuente de vida.
Julio Guzmán poblador de la zona en comunicación con el diario Pro y Contra manifestó que, desde hace algunos días los peces empezaron a morir por el intenso calor y ello ha contaminado la única fuente de agua. El olor de putrefacción es insoportable y el agua no podemos utilizar porque está contaminado por los deshechos de los peces muertos, dijo.
Igualmente aseguró que en Nauta existe una total indiferencia a la situación que vive dicho pueblo. Hemos comunicado del hecho a las autoridades en Nauta incluso pedimos la intervención pero nadie nos hace caso, y eso sí que nos preocupa. El pueblo por decisión de la naturaleza se volvió mediterráneo y con la situación que ahora vivimos tenemos que caminar bastante para recoger el agua del río que quedó a más de un kilómetro, precisó.
Sólo pedimos a las autoridades que vengan a nuestro pueblo para evaluar el nivel de contaminación y el daño ecológico que ha ocasionado la vaciante, con todo esto nos hemos quedado sin agua y ahora sin la principal base de nuestra alimentación, que son los pescados, además que estamos ubicados en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Pacaya Samiria terminó diciendo. marcodiazr17@gmail.com