[Muy buena iniciativa para llamar la atención]

Medio millón de hormigas que llevaban pequeñas pancartas en un zoológico de Colonia fue la forma que la organización ambientalista WWF eligió para pedir a la canciller alemana Angela Merkel que incluya el tema de la Amazonía en su agenda durante su visita a Brasil.

Los organizadores de la protesta colocaron hojas con inscripciones en las espaldas de las hormigas cortahojas, una especie que vive en las regiones tropicales, con consignas como «Salvemos la Amazonía», «Solidaridad» o «Merkel, ayúdanos».

Con esta acción organizada en el zoo de Colonia (oeste de Alemania), la organización de protección de naturaleza busca presionar a la canciller alemana para que adopte compromisos para defender la selva amazónica, en el marco de su encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

«El gobierno alemán debe aprovechar este encuentro para renovar los esfuerzos colectivos a favor de la preservación de la selva tropical de la Amazonía», declaró Christoph Heinrich, miembro del consejo de administración de la organización en Alemania.

Según WWF, los proyectos de reformas en Brasil amenazan con abrir la explotación de algunas reservas naturales para actividades agrícolas, mineras y energéticas.

MIENTRAS QUE EN LORETO SEGUIMOS QUEMANDO LLANTAS Y CONTAMINANDO EL AMBIENTE

La vida es un constante aprendizaje, y porqué entonces no aprendemos de lo bueno que nos brinda la globalización y sólo aprendemos las cosas malas que atentan contra nuestra vida y la existencia del planeta. Acaso nuestros líderes, dirigentes, autoridades y convocantes a este paro de 48 horas (hasta el cierre de esta edición) no tienen otras iniciativas, propuestas o estrategias para llamar la atención de los medios de comunicación nacional y del mundo para que seamos escuchados y atendidos, o de quienes gobiernan este país.

O es que solamente en cada paro vamos a vivir con vidrios rotos por doquier, quemando llantas, tumbando los árboles, tirando toda la basura en la vía y contaminando el ambiente con cada absurdo que se nos ocurre para impedir el tráfico vehicular, atentando a nuestros propios vecinos con enormes palos con clavos para pinchar las llantas y agredir a cuanta persona piensa diferente a nosotros.

Hasta cuando seremos más ingeniosos de protestar en favor de los bosques y de nuestros recursos, si sólo sabemos ensuciar y contaminar aún más e irónicamente nos golpeamos el pecho que somos luchadores en favor de la vida. Qué vida será la que construyamos si sólo sabemos ensuciar.

Pero hay tantos buenos ejemplos que podemos tomar como referencia, pero parece que somos tan obtusos que no queremos aprender. Decimos esto, porque una vez más estamos en un paro y con las mismas estrategias y los planteamientos. Si ya en una o en varias oportunidades no nos escucharon con nuestro discurso trillado pero insistimos en lo mismo, hasta cuándo vamos a gritar nuestro “patriotismo” con nuestra retórica arcaica que ya nadie cree, menos quiere escuchar, porque es más de lo mismo.

Son tantos los paros que viví que ya ni recuerdo cuántos, pero de lo que estoy más que seguro es que poco o nada se consiguió. Incluso las “demandas del pueblo de Loreto” de quienes se arrogan la representatividad fueron borrándose del cansancio de tanto esperar y de tanto escuchar las promesas de estar alertas y preparados para luchar. Esas demandas se quedaron en el olvido porque precisamente no es el reflejo de los loretanos, es sólo de un pequeño grupo que vive acuñado y se consideran dueños del Frente Patriótico de Loreto, son aquellos que no aceptan que las sociedades son cambiantes y que las demandas viene y surge de las bases y no de aquellas mentes que viven en el pasado y en el recuerdo de sus propias frustraciones.

ES MOMENTO DE NUEVOS LÍDERES CON PROPUESTAS DE DESARROLLO ENDÓGENO        

Si los resultados no son favorables para los intereses del pueblo de Loreto entonces porqué permitimos que la directiva que no nos conduce a nada bueno, sino al despeñadero del odio, el rencor y la desunión continúen dirigiendo los destinos de más de un millón de Loretanos.

Entonces es momento de que las nuevas generaciones de líderes y de profesionales que tiene ésta región no asumen la conducción de la herramienta más importante de lucha y de convergencia de nuestro pueblo. Pero tienen que ser jóvenes no sólo de ideas sino de acción, de aquellos con mente abierta al cambio y la renovación de cuadros, es momento de desterrar las mentes maquiavelas y temerarias que sólo ven en una lucha humo de contaminación y golpes físicos.

Estamos en una época donde los Loretanos debemos ser forjadores del cambio, de nuestro desarrollo endógeno, es decir, las respuestas a nuestras problemáticas están en nosotros mismos y no en recetas de afuera, lo externo sólo puede ser referencial para adaptar a nuestra realidad diversa. Entonces no busquemos más excusas para señalar quien o quienes son los que traban el diálogo sincero y frontal para resolver nuestras demandas.

Independientemente de las posiciones y de las creencias políticas o religiosas, volvemos a reiterar que Loreto no necesita de caudillos ni de personajes con súper poderes para hacerse respetar y para que se exijan que se resuelvan la plataforma de lucha, sino se necesita de gente más creativa e inteligente para aplicar las estrategias adecuadas y pertinentes para voltear la mirada de las autoridades y de los decidores, pero ello, tiene que darse con planteamientos y propuestas concretas no sólo en ideas ni en buenas intenciones.

Es momento que paso a paso dejemos de pensar sólo en el petróleo y que nos demos cuenta que también tenemos potencialidades en otras actividades, sólo así vamos a despetrolizar la economía de Loreto y cambiar nuestra estructura económica.