[Yuri Alegre se defiende y dice que no mintió].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
Yuri Alegre sostiene que están queriendo reubicarlo arbitrariamente y autoritariamente, la orden del gobernador es que los que trabajaron con Yvan Vásquez, hay que mandarlos a la frontera, sin tomar en cuenta el tema laboral y el derecho que asiste la 276 de la estabilidad laboral.
Bajada: El sustento del director de salud es que faltan médicos en Loreto, pero maltratando a los médicos nombrados y especialistas, con el propósito de despedirlo se solucionará eso? Cuando hay reubicación de un personal, la dirección que emite opinión es la dirección de servicios, de la dirección de salud individual; esta dirección ha opinado que NO procede la rotación. Cuando hay un memo de rotación o reubicación, es con copia a las direcciones y a los centros de salud involucrados. Este memo solo es con copia al interesado y al archivo. Si dicen que no es político el tema, como es que toda la prensa pagada por este gobierno sale a defender lo indefendible y a sacar psicosociales. Si dicen que no es político, ante la falta de argumento técnico y vulnerar el derecho del trabajador, no se corrige de inmediato y por el contrario se sale con psicosociales
Ante la denuncia del ex director de la Dirección Regional de Salud, Yuri Alegre Palomino de ser una víctima de persecución política, ahora el gobernador regional Fernando Meléndez Celis indicó ayer por la mañana que se le volteó la tortilla al médico debido a que salieron varias personas a desmentirlo.
Pro & Contra se comunicó con el médico para conocer su versión y este dijo que se está armando todo un alboroto porque pasó sus vacaciones en el país de Panamá junto a su esposa y que además no mintió ya que él pidió permiso para que le hagan unos chequeos a su señora debido a que está sufriendo una enfermedad, “no tengo porque decir que es lo que está padeciendo mi esposa, lo único que diré es que todo dejaré en manos de mi abogado y que sigan las investigaciones”, expresó.
Además Alegre Palomino dijo que el maltrato que estoy recibiendo por este gobierno regional, hoy pretende confundir a la población con un tema que no tiene nada que ver con lo que se está reclamando. “Como nombrado tengo derecho a vacaciones, yo tenía mi plaza bloqueada en salud al estar trabajando en el GOREL, con lo cual se podía contratar a otro médico. Reinicio mi trabajo como nombrado en julio del 2014, al ser designado como director, por lo que a julio del 2015 podría adelantar mis vacaciones o acogerme a la ley 30012, que permite por tema de salud de un familiar salir de permiso”, manifestó.
El médico cuenta que realizó el trámite para generar sus vacaciones desde los primeros días de julio, y nunca recibió una observación. “En el mes de julio cumplí con mis horas de trabajo, es más tuve 3 turnos de guardia (27, 29 y 31 de julio). Fechas en que ya no debería haber trabajado en Morona Cocha, pero al no tener mi reemplazo, yo efectué la guardia respectiva y no abandoné el servicio. Yo podría haber acomodado mis turnos y ni siquiera solicitar el permiso, pero para no comprometer a otras personas mejor solicité a cuenta de vacaciones. En algunos lugares los médicos trabajan 15 días seguidos, cumplen sus 150 horas y los otros 15 trabajan en otra dependencia”, comentó.
Con respecto a la salud de su esposa, indicó que lamentablemente por esta política del corazón, el asesor de Meléndez expuso y ventiló un tema de mucha reserva y que debe ser confidencial, “hoy que el ministerio de justicia está garantizando la confidencialidad de la información, hemos sido testigos de cómo se ha vulnerado ese derecho. El diagnóstico es correcto. El propósito de que se evalúe en otro lugar también es cierto. Donde está el delito y el escándalo. Me fui con mi esposa de vacaciones, si hay un error en el procedimiento de solicitar el permiso, se tendrá que determinar en un debido proceso en la instancia administrativa”, aseveró.
Sin embargo el mismo presidente regional, Fernando Meléndez Celis dijo que no permitirá que existan trabajadores que quieran burlarse de la población ya que considera que el médico mintió y con excusas se fue a Panamá a divertirse como rey dejando a un lado a sus pacientes y toda la atención del centro de salud de Morona Cocha.
Alegre manifestó que todo esto es una represalia “Todo lo que están haciendo entonces es por castigo, pero no fui procesado. Siguen mezclando las cosas. Una cosa es el maltrato y otra mi solicitud de licencia que puede tener un error o falta. Es otro tema, pero como ir a Caballo Cocha sino me consultaron, están atentando a mi condición de nombrado”.
Este gobierno regional del cambio, del corazón pretende despedir a trabajadores, hoy empieza un médico mañana será otro trabajador. La estabilidad laboral por la que tanto se luchó, hoy se termina, hoy se atenta contra ella y se maltrata. Finalmente si dicen que hay el viatico, entonces reconocen el art 105 que dice que cuando es otra jurisdicción corresponde asígnales su presupuesto para el traslado. Pero la misma ley en su art 78 dice que cuando es en otra jurisdicción es con consentimiento expreso del trabajador cosa que no ha sucedido, No más improvisación, no más aprendices, no más politiquería en salud, no más atropello al trabajador de salud en Loreto”, finalizó.
Por otra parte el Director de Salud, Hermann Silva sostuvo que lo que está haciendo el trabajador Yuri Alegre es “queremos dejar en claro que nuestra prioridad es la salud pública y con mi equipo estamos trabajando, hay comunidades que nos están solicitando médicos y lo que se está haciendo es derivar a un médico allá, en Caballo Cocha solo hay un doctor y nosotros hemos decido desplazar a Yuri Alegre para que apoye a la población, esa es una estrategia para vencer la gran demanda y eso estamos haciendo con varios médicos y ellos no se quejan, estamos tomando acciones al ver una foto en la cuenta de Yuri Alegre donde estaba de vacaciones y eso estamos evaluando porque no queremos cometer errores, pero lo cierto es que hay una gran necesidad de la población que requiere un médico en Caballo Cocha”, culminó.
Y DONDE ESTA EL JURAMENTO HIPOCRATICO QUE HIZO EL TAL YURI ALEGRE AL RECIBIRSE DE MEDICO?…ADEMAS EL ES UN EMPLEADO MAS DE SALUD Y TIENE QUE ACATAR LAS ORDENES QUE LE DAN SUS SUPERIORES, ASI COMO EL DABA ORDENES CUANDO ERA DIRECTOR DE SALUD, IGUAL AHORA LE ESTAN ORDENANDO IR Y SERVIR EN CABALLOCOCHA, LO QUE PASA ES QUE NO QUIERE DEJAR EL RESTO DE TRABAJITOS QUE TIENE POR EJEMPLO EN LA CLINICA ANA STHAL DONDE SEGURO GANA MAS CHIVILINES…
AL DIABLO CON LAS LEYES.
DON MELENDEZ NO RESPETA DERECHOS DE NADIE, EN SAN JUAN ORDENO VOTAR 70 TRABAJADORES ESTABLES POR NO QUERER INTEGRAR EL MIL. SE ACUERDAN? PERO A DIOS GRACIAS EL PODER JUDICIAL ESTA DANDO LA RAZON A LOS TRABAJADORES.
Ja,ja,ja,JA ENTONCES AHORA SE LLAMARA YURI «EL TRISTE», COMO LE GUSTA LA BAGUERIA A ESTOS MEDICOS DEL ESTADO.
Los comentarios están cerrados.