[Alfonso López].
Alfonso López dijo que la situación se agrava con la reciente aprobación de la Ley 30327, denominado “4° paquetazo ambiental”, porque brindar las servidumbres petroleras a favor de las empresas, impidiendo a la autoridad regional titular la propiedad indígena.
El Presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Pipishca – ACODECOSPAT, Alfonso López indicó que presentaron una demanda exigiendo a varias instituciones públicas la pronta titulación de sus territorios. Además dijo que esta demanda exige al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Loreto la inmediata titulación de sus territorios, así como el respeto de sus derechos territoriales frente a varias décadas de vulneración.
“El estado no está cumpliendo con las organizaciones indígenas, ellos nos prometieron que la consulta previa sería bueno para nosotros pero acá no se está respetando nada, el Gobierno central nos para mintiendo y ellos solo quieren apoyar a las empresas y lo único que nosotros queremos decir es “basta de destrucción, basta de una política de entrega a las empresas”, sostuvo.
Los Apus Carlos Sandi de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente – FECONACO y David Chino de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza – FEDIQUEQ, están exigiendo que la empresa Pluspetrol Norte pague una compensación por el uso de sus tierras desde el año 2000 en el Lote 1AB, hoy Lote 192 y desde 1996 en el Lote 8. “Nuestras tierras han beneficiado a las empresas petroleras y el estado les entregó de manera gratuita nuestros territorio sin tener un permiso y la mayoría carecen de títulos de propiedad”, aseveró.