[DIRESA RECOMIENDA].
Si tienes fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza y de músculos, dolor estomacal, vómito, inflamación de los ojos, palidez de piel, acude de inmediato al centro de salud más cercano.
Aguas estancadas producto de inundaciones, pueden estar contaminadas con orina de animales
La creciente de nuestros ríos, no solo ha desalojado temporalmente de sus viviendas a los afectados por la creciente, también los ha expuesto a varias enfermedades.
El vivir en carpas o pequeños módulos ubicados en sectores sin habilitación de agua y desagüe, los han hecho muy vulnerables ante cualquier enfermedad. Es por esta razón que la Dirección Regional de Salud, recomienda a la población en general, evitar el contacto con aguas estancadas o que puedan estar contaminadas con orina de animales, pues existe el riesgo de contraer la leptospirosis que es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como: roedores, perros, cerdos.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en aniegos, ríos y cochas (como jugar descalzos, nadar o realizar deportes náuticos).