[Cinco connotados académicos integrarán].
Cabe señalar que Pasquel Ruiz obtuvo el mayor puntaje (98), seguido por Benavides Abanto (95), Barreda Tamayo (93), Zegarra Rojas (90) y Depaz Toledo (85).
Estos representantes de la sociedad civil serán designados por resolución suprema
Luego de un riguroso proceso de selección, en el que participaron 227 personalidades de connotada trayectoria, concluyó hoy el concurso público que ha permitido seleccionar a cinco reconocidos académicos como representantes de la sociedad civil en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
En representación de las universidades públicas (Categoría A) figuran el Doctor en Ingeniería de Alimentos, Antonio Pasquel Ruiz y el Doctor en Filosofía, Silvestre Zenón Depaz Toledo. Y por parte de las universidades privadas (Categoría B), el Doctor en Medicina Oswaldo Delfín Zegarra Rojas.
También fue elegido el Doctor en Sociología, Martín Benavides Abanto, representando al rubro de la investigación (categoría C1). Y en la Categoría C2 de Gestión resultó seleccionado el Magíster en Administración, Carlos Federico Barreda Tamayo.
El proceso terminó hoy cuando el Consejo Nacional de Educación (CNE) emitió un acta de aprobación que fue remitida a la Comisión de Selección. Previamente, el CNE publicó una resolución indicando el procedimiento para dar su opinión. Con el fin de garantizar la transparencia del proceso, invitó a la ciudadanía a tachar a los postulantes presentando las respectivas pruebas.
Los consejeros que formaron parte de la Comisión de Selección no participaron en la sesión plenaria en la que el CNE emitió su opinión, ni en ninguna instancia previa. De esta manera quedó demostrada su imparcialidad y objetividad de siempre.
El nombramiento de los cinco directivos será oficializado próximamente mediante resolución suprema, tras lo cual se instalará el Consejo Directivo de la SUNEDU, instancia que tiene la potestad de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias de funcionamiento de universidades, así como fijar los criterios de calidad para otorgar esos permisos y establecer sanciones para los infractores de la Ley Universitaria.
Cabe anotar que para asegurar la independencia del Consejo Directivo, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la SUNEDU dispone la renovación escalonada de sus integrantes. De este modo, el miembro que obtuvo el mayor puntaje ocupará el cargo por cinco años, mientras el segundo permanecerá solo por cuatro años y así sucesivamente en forma descendente.
Finalizada la permanencia de cada uno, se procederá a elegir a otro mediante concurso público, el cual permanecerá por un periodo de 5 años, como dispone la Ley N° 30220 – Ley Universitaria.