MAL ACOSTUMBRADOS

130

Serenos de Maynas participaron en miga del colegio Simón Bolívar, vale reconocer ese aporte, pero decimos, eso no debería ser responsabilidad de los padres y madre de familia. Eso de limpiar la maleza, cultivar, arreglar las carpetas y pintar era una responsabilidad que los papás y mamás asumían con gusto, pues se trataba de dejar el colegio o escuela en óptimas condiciones como para que los niños, sus hijos, estudien. Pero de un tiempo a esta parte se les está acostumbrando a darles todo. Además los serenos tienen otras responsabilidades para con la ciudadanía. La vigilancia en las calles no es del todo completa y por lo tanto no se debería descuidar de esa manera. Es como desvestir un santo para vestir otro.

OBRAS DEL MAL

Quien permite que en Iquitos se realicen tantas obras de construcción que no respetan las normas vigentes. Más grave aún, cuando estas edificaciones están en pleno centro de la ciudad, lo que todos sabemos es el centro histórico y así nomás no se puede poner un clavo. Por lo tanto nos sorprende como se puede levantar un edificio de cuatro pisos sin que nadie diga nada de nada. Pero, si se afecta a los vecinos, cuyas paredes, bases y columnas son debilitadas por la manera negligente con que se construye. A esto hay que sumarle las filtraciones de agua por las lluvias y el perjuicio de las actividades, comerciales, empresariales o familiares. Quién ve este tema. En la segunda cuadra de Morona, 247 exactamente, hay un ejemplo de esto. No se necesita ser ingeniero para ver el tremendo perjuicio.

¿AQUÍ, EN QUE VAMOS?

En el mundo se habla del turismo y en diferentes rubros y temas, por ejemplo en Ecuador representantes de diferentes países del orbe están discutiendo sobre el Turismo Sostenible, cómo se establece líneas de conducta de los visitantes para que exijan actitudes que vayan en bien del medio ambiente y el planeta. De hecho, Iquitos se quedaría, en esa línea, sin la visita de los amigos foráneos, con el ruido, la basura, inseguridad, contaminación de los ríos, etc. Francamente se irían más rápido que volando por donde vinieron, pero aun, estaríamos señalados con una cruz roja, para que nadie nos tome como destino.

A LO NOSTRADAMUS

Iquitos poco a poco se ira hundiendo, los forados se van a presentar en varios puntos de la ciudad. Mismo clarividente Robinson Rivadeneyra salió a los medios a pronosticar la desgracia, vía celular desde sus plantaciones en Pucallpa. El cree que esta descubriendo la pólvora con eso, pero su intensión solo apunta a mantenerse vigente porque doble contra sencillo que no quiere que el pueblo lo olvide, mejor dicho, lo entierre, porque en la última elección quedó bien al fondo del hueco. Pero así es él. Hábil para estas cosas.

DE VISITA

Se tomó un tiempo el fin de semana para visitar el CREMI.
Se tomó un tiempo el fin de semana para visitar el CREMI.

El gobernador regional, Fernando Meléndez, estuvo de visita por las instalaciones del CREMI, que alberga, casi por obra y gracia del espíritu santo, a los enfermos mentales. Hombres y mujeres, que por esas cosas de la vida y el destino, viven atrapados en ese mundo de alucinaciones, fantasías y paranoias: Que bueno que se haya dado su tiempo y que, lo que ha visto le lleve a hacer algo positivo por estos seres humanos, para que, porque no, pronto puedan volver al lado de sus familias. Además quedaría espacio para algunos de su entorno que, en serio, mejor estarían en ese lugar.

PERROS DE CAZA

La periodista Rosa María Palacios publicó en su Blog un artículo contra la Sunat y sus cobros coactivos de siete días. Es decir si no pagas en ese tiempo te embargan tus cuentas. Y eso es cierto, rindes información para el pago de tus impuestos y montos altos te pelotean para fraccionarlo y en una semana ya te están mandando notificación para que pagues sí o sí. Pero esta vaina de esta especie de Pitbull del Estado, solo le muerde y persigue implacablemente a los trabajadores independientes y pequeños o medianos empresarios. Pero a los grandotes, a las transnacionales o los dueños de medio país, les lamen los pies. Con razón nadie les quiere.