[Jorge Del Castillo:]
Del Castillo pidió investigar cómo así la casa confiscada al empresario José Enrique Crousillat, en La Planicie, terminó en el 2012 en manos de Oropeza, y que recientemente ha sido recuperada.
El excongresista Jorge del Castillo dijo que el Partido Aprista Peruano y los partidos políticos en general carecen de instrumentos para detectar infiltrados por narcotráfico en sus filas, a propósito del caso de su expulsado militante Gerald Oropeza, investigado por este delito.
Señaló que el Apra tiene 350,000 inscritos, de los cuales una cifra mucho menor son militantes, y en el caso de Oropeza este nunca hizo vida partidaria. En ese sentido, anotó que hay dureza para juzgar a su partido, cuando este mismo personaje brindó servicios, a través de su empresa de limpieza, al Ministerio Público, que sí tiene recursos para detectarlo.
«Si el Ministerio Público no descubrió que esta persona podía estar al margen de la ley, teniendo todos los recursos para detectarlo, menos puede hacerlo un partido político que carece de esos instrumentos», afirmó.
«Son muy duros para juzgar al Apra y muy laxos cuando se trata de dependencias públicas, de eso nadie comenta, solo contra el Apra es el cargamontón», se quejó.
El exjefe del gabinete de Alan García manifestó que la supuesta vinculación de Oropeza con Facundo Chinguel, exfuncionario aprista y preso por el caso «narcoindultos», tampoco vincula al partido de la estrella, pues se trata de un hecho personal y hasta profesional.