No a los inservibles

130

El sábado y el domingo se realizó la campaña de recojo de inservibles en toda la ciudad. Desde el primer minuto se notó la presencia de personal y maquinaria del Gorelor en esa labor. También, en muchos sectores, los mismos pobladores se sumaron a la acción. Es bueno recordar que estas jornadas se cumplen de tanto en tanto como parte de la lucha contra enfermedades que nos amenazan peligrosamente, como el dengue y el chikungunya.

Almacén de inservibles

Sin embargo vale precisar que a muchos vecinos y familias les encantan guardar cosas, que jamás lo van a utilizar pero que se conservan por distintos motivos. De esta manera muchas viviendas se convierten en verdaderos almacenes de inservibles. Y es ahí, entonces, que las autoridades tienen que organizar campañas para ayudarnos a limpiar nuestras casas de todas esas cosas que impulsivamente arrimamos por algún rincón. Eso significa, tiempo, dinero y trabajo, que se financian con el presupuesto del gobierno regional o locales, que bien podría destinarse a otros rubros más urgentes y necesarios.

Clima loco

Días de lluvias en esta ciudad ponen intrasitables las calles.
Días de lluvias en esta ciudad ponen intrasitables las calles.

En los últimos días ha llovido casi seguido. Todos los días, en algún momento, pero todos los días. De un sol intenso y calcinante, pasamos con la velocidad de la luz misma, a la oscuridad, a las sombras, que son señal inequívoca que la lluvia caerá. Las calles se siguen inundando. Hay zonas críticas, como la Yavarí, desde el Parque Zonal hasta el fondo. Pevas, Navarro Cauper. Por los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, concretamente, los que están en zonas inundables. Clima nuestro, pues. Clima loco que hace llover en Lima en medio del fuerte calor.

Collera de tres

De los 5 gobiernos que son del MIL en nuestra ciudad, vale decir Gorelor, Maynas, Belén, Punchana y San Juan, solo 3 están jugando en pared, al menos eso lo demuestran las últimas acciones y las fotografías, que no dejan mentir. Meléndez, Sanjurjo y Vásquez, son los que van bien, en buenas migas. Son patas y patarshcas. Pero, que está pasando con Adela y Euler. De ambos, la alcaldesa provincial, no se queda rezagada pues maneja bien su aparato de imagen. Todos sabemos del poder político y familiar que tiene. En cambio el alcalde de Punchana. Anda como de perfil bajo. No luce, No brilla con luz propia a ya casi 3 meses de gestión. Será cierto entonces lo que escucharon nuestros oídos, que el gobernador de la región solo mira con buenos ojos a Pancho y Richard.

¿Quiénes quedarán?

De todos los que dicen serán candidatos al congreso. De aquellos que se autoproclaman como tales. De esos que afirman tienen el respaldo de un partido nacional o de tal o cual líder presidenciable. Preguntamos. Cuántos realmente llegarán siquiera a las elecciones internas. Cuántos de estos aspirantes no estarán haciendo más bulla que otra cosa. Como quien dice, más es el ruido que las castañas.

Parrilleros al depósito

Operativos policiales y la municipalidad de Maynas se han registrado en días pasados, sin embargo esto apunta más a vehículos menores. Sin embargo hay cada camión o colectivo que son unas verdaderas cafeteras. Unas chatarras con ruedas. Que transitan sin que ninguna autoridad tenga reparos en sus condiciones técnicas para hacerlo. Ojalá, pronto veamos las famosas batidas también para estos pesos pesados, que a su paso por las calles y avenidas van contaminando el ambiente y poniendo en riesgo la vida de medio mundo.

Se va

Y el que se cansó de que lo maltraten, de que lo agarren como a piñata con las críticas es el gerente general de Sedaloreto, Marco Vargas, quien dejará el cargo a fines de este mes, porque las cosas en esta empresa están tremendamente complicadas y considera que es el momento de dar un paso, y hasta dos, al costado. Los que pedían su cabeza, figurativamente hablando, deben estar danzando de alegría. Nos han pasado el dato que el que está danzando en un pie es Quispe Farro. Un poco más y nos dicen que está bailando el taxi.