Ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia
Los parlamentarios Luisa Cuculiza Aurelia Tan, (FP) Johnny Cárdenas Rogelio Canches, César Yrupailla (NGP), luego de lamentar la muerte de los infantes en el hospital de Loreto, pidieron al ministro que investigue la situación en que se encuentran los hospitales del país.
En la Comisión de Salud, presidida por José Elías Avalos (FP), se presentó el ministro del sector, Aníbal Velásquez Valdivia, quien informó sobre las acciones tomadas por su portafolio luego del lamentable fallecimiento de 10 recién nacidos que fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Neonatología (UCIN) del Hospital Regional de Loreto.
El representante del Ejecutivo dijo que ante esa situación un equipo del Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y del Hospital Regional de Loreto, procedió con la investigación respectiva.
De acuerdo a las pesquisas, de los 10 casos reportados, cuatro fueron descartados al no estar ligados a una infección intrahospitalaria (IIH).
De ese total con posible IIH, cuatro bebés son de sexo masculino y dos femenino. Su promedio de edad gestacional fue de 31,5 semanas y su edad promedio al morir de 21 días, cuya estancia hospitalaria fue aproximadamente de 19 días.
De los seis niños fallecidos, cuatro ingresaron al nosocomio con diagnóstico de prematuridad y sepsis (infección generalizada) neonatal. Otro bebé solo registró sepsis y el último únicamente prematuridad.
Velásquez indicó que solo en un caso se solicitó y procesó un hemocultivo que dio positivo a la bacteria Serratia marcenses, quedando pendiente determinar la relación clonal (microbiología molecular) entre el agente que se determine de los cultivos que se realizaron en los ambientes y superficies.
Explicó que entre las medidas adoptadas se cerró la UCIN del hospital de Loreto al no tener condiciones adecuadas por la falta de implementación. Además, señaló que existe una deficiente distribución y adecuación de los ambientes del nosocomio que incluso, no cumplen con las normas para una atención de calidad, cuenta con equipamiento insuficiente y en varios casos artesanal.
El Ministro también informó que se transfirieron ocho millones de soles de los cuales, cinco serán para la región de Loreto y tres para Iquitos, con lo que se fortalecerá el hospital César Garayar García.