[ANA JARA TRAS FIRMA DE ACTA SUSCRITA ENTRE EL GOBIERNO Y APUS DE COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO].
Jefa del Gabinete afirmó que los acuerdos producto del diálogo impactarán en la vida de miles de pobladores de las comunidades que radican en las cuencas.
El acta suscrita el martes entre el Gobierno y los apus de las federaciones de las cuencas de Loreto, constituye un hecho histórico para el país, pues representa un conjunto de acuerdos producto del diálogo que buscan avanzar en materia de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras que impactarán en la vida de miles de pobladores de las comunidades nativas de estas zonas.
Así lo afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, quien sostuvo que el documento firmado “representa el camino que queremos seguir para disminuir la pobreza y alcanzar la igualdad que nos permita lograr una verdadera integración social”.
Al intervenir en la ceremonia de suscripción, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jara Velásquez reconoció la labor que cumplen los apus y remarcó que el diálogo en los diferentes espacios es un camino necesario que permite entendernos en democracia.
La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que “es difícil llegar a un entendimiento si no hay buena fe, por lo que también este acto representa la buena fe de las partes y el compromiso de los representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo también presentes, de cumplir con lo acordado”.
“No debemos olvidar que el principal activo del Perú es el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio que hemos heredado y construido como signo de nuestra identidad. Sigamos por este camino, honrando acuerdos por el desarrollo integral, por la igualdad y repliquemos esta experiencia, como producto del diálogo desarrollado con respeto y tolerancia”, puntualizó.
En la ceremonia de suscripción estuvieron presentes los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Educación, Jaime Saavedra; así como las ministras de Cultura, Diana Álvarez Calderón; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Las comunidades nativas fueron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi, y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) del Marañón, Alfonso López Tejada.