Pleno del Congreso aprueba reforma constitucional

Presidenta del Congreso Ana María Solórzano.
Presidenta del Congreso Ana María Solórzano.

De otro lado, el Pleno inició en la fecha el tratamiento de proyectos de ley relacionados con la reforma electoral, uno de los temas considerados de suma importancia conforme lo han establecido previamente la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

Por 93 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 5, en segunda votación, un dictamen recaído en varios proyectos de reforma constitucional a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como la de los alcaldes. El tema había sido aprobado el 23 de octubre pasado por 97 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones.

Conforme a la disposición sancionada, de esa forma se reformó los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política; y la incorporación de una disposición transitoria especial cuarta en el texto constitucional. La decisión congresal fue adoptada en un cuarto intermedio después de un amplio debate realizado respecto de una propuesta para modificar diversos artículos de la Ley Nº 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

Fue la congresista Luz Salgado Rubianes (FP) quien planteó la conveniencia de que se aprobase esa reforma constitucional, lo cual dijo que podría ser un buen marco para debatir proyectos relacionados con la reforma electoral que figuraban en la agenda.