Más de 20 mil pobladores de Loreto  en emergencia sanitaria son atendidos

Estos tambos se sumarán a los que ya existen en el caserío de Félix Flores y en la comunidad nativa De Estrella y Anexo Nuevo Laurel en la cuenca del Marañón.

Comunidades indígenas.
Comunidades indígenas.

 El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) impulsa la instalación de plantas de tratamiento de agua potable para beneficio de 65 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto.

A la fecha ya culminó con la instalación de tres plantas potabilizadoras, para igual número de comunidades nativas: Nuevo Andoas, Los Jardines y Nuevo Porvenir, de la cuenca del río Pastaza, las que están próximas a entrar en operación.

La inversión total será de aproximadamente S/. 50 millones en las cuatro cuencas y los beneficiarios totales con este sistema serán aproximadamente 20,000 habitantes.

Cada sistema consta de las siguientes unidades: sistema de captación, sistema de tratamiento de agua (conformado por unidades de floculación, sedimentación, filtración y desinfección), sistema eléctrico y de bombeo, y sistema de almacenamiento de agua.

Cabe recordar que con este fin se seleccionó una empresa encargada de fabricar, transportar, instalar, operar y mantener durante dos años dichas plantas temporales de tratamiento de agua potable para las comunidades nativas de las cuatro cuencas.

A través de las tres comunidades que ya cuentan con sistemas de agua provisional (Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir), se atiende a 3,000 pobladores. Así, se ha cumplido con uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Ollanta Humala establecidos en la Mesa de Desarrollo Multisectorial de las Cuatro Cuencas.

De otro lado, el MVCS programó y priorizó la construcción de cinco tambos en las cuatro cuencas: el tambo en la comunidad nativa Nuevo Andoas en la Cuenca del Pastaza; en la comunidad nativa 12 de octubre en la cuenca del río Tigre; en la comunidad nativa Pampa Hermosa en la cuenca Corrientes; y los tambos de la Comunidad Leoncio Prado y Puerto Industrial en la cuenca del Marañón.

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena los proyectos pero despues de los 2 años de acompañamiento por esta empresa que va a pasar lo responsablizaran lo cargaran a que pluspetrol lo asuma; digo esto porque esas plantas funcionan a gasolina y desde alli no hay sostenibilidad a lo propuesto señores deben hacer bien las cosas. Si es agua potable despues de dos años de donde saldran los insulos para potabilizar el agua. no se realiza las coasas por hacer lo van a seguir cargando de problemas a la empresa PLuspetrol al menos estos sistemas podrian haber sido solares.

Los comentarios están cerrados.