[Alejandro Cáceres]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

El chef Alejandro Cáceres tiene una gran trayectoria en nuestra ciudad y sus conocimientos culinarios de la gastronomía amazónica irá aplicarlos en tierras cariocas donde junto a un socio pondrán un negocio y conquistarán el paladar de los brasileros.

Quien no ha escuchado hablar de Alejandro Cáceres Ruiz quien es uno de los chef más reconocidos en nuestra ciudad, ya que trabajó en los hoteles de gran nombre y dio a conocer de sus platos a muchos comensales que disfrutaron de la comida fusión. Pro & Contra habló con el chef para saber más de sus conocimientos culinarios.

El chef nos cuenta como se inició en este mundo de la gastronomía y nos dice que empezó trabajando desde muy joven y no como cocinero sino como recepcionista en un hotel, después lo contrataron para la empresa El Dorado Hotel donde trabajó como administrador, pero a él siempre le llamaba la atención ver el menú, la carta, y los detalles de los platos como servían a la clientela. “Siempre me gustaba ver los platos, me llamaba la atención ver como preparaban la comida y como la servían, desde ahí me entró las ganas de querer ser chef y también heredé las innovaciones que hacía mi mamá”, expresó.

Cáceres señaló que un día se metió a la cocina y empezó a preparar un plato, pero no le salió bien, después intento otra vez y al fin adquirió lo que él quería, un buen plato y su presentación.

También mencionó que después de su trabajo como administrador viajó a Lima y poco a poco fue adquiriendo más experiencia, practicando e investigando sobre los platos criollos. “Trabajé en varios restaurantes de la capital, para mí fue un orgullo experimentar estas cosas y sobre todo aprender más sobre la gastronomía nacional, después regresé a Iquitos y me contrataron como chef en El Dorado y para mí fue un gusto dar a conocer lo aprendido y participé en varios concursos donde mostré la comida fusión eso me trajo muchos premios”, sostuvo.

Después lo contratan en otro hotel donde preparaba grandes platos y fusionaba la comida regional con ingredientes nacionales que eran el plato de presentación de la carta del hotel.

Alejandro Cáceres indicó que aprendió sobre la gastronomía gracias al chef español José Soler y también de Blanca Chávez, quienes le enseñaron muchas cosas sobre la preparación de las comidas.

También sostuvo que la fusión en la gastronomía es importante porque utilizas muchos ingredientes y renuevas los platos para el gusto de los clientes.

Además nos comentó sobre su proyecto a Brasil donde irá a vivir a tierras cariocas para poner un negocio de comidas peruanas junto a su socio un brasilero. “En Brasil daremos a conocer la gastronomía loretana y de todo el Perú, ahí será reconocida a nivel mundial por los platos regionales que serán nuestra presentación y haremos fusión de diversos potajes”, manifestó.

Como mensaje para los jóvenes y estudiantes que se apasionan por la gastronomía, señaló que nunca dejen de luchar por lo que quieren y poco a poco con dedicación y amor lograrán sus objetivos. “Nuestra gastronomía es inmensa y los que nos tienen que aplaudir son los clientes y debemos mostrar un gran servicio hacia ellos, lamentablemente el buen trato se ha perdido en varios restaurantes, los jóvenes deben saber que el buen servicio y el buen trato es importante para un chef”, finalizó.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.