La locura
Nosotros pensábamos que los del FPL estaban de vacaciones o mínimamente, en cura de silencio para reflexionar sobre sus razones de lucha, que francamente hace años esta tirada de los pelos, por decirlo menos. Pero no, están activos aunque con el mismo discurso desgastado, desfasado y aburrido para la gente. Hoy están convocando a sus delegados a una asamblea del FPL en el local de Acción Popular. No sé pero ya van varias veces que no les seden el local del Sutep. Algo hay ahí, de pronto. En fin, en líos de rojimios no nos metemos. Vamos a ver cuántas almas van a su dichosa reunión esta noche, donde plantean como primer punto de agenda no la inseguridad, no la basura, no el chikunguya. No. Es eso mismo, el tratado de paz con Ecuador. A ese paso la próxima reunión tendrá que ser en el Cremi.
Posiciones mezquinas
Escuchamos y leímos declaraciones del alcalde de Belén sobre la reubicación de pobladores de la zona baja, es decir inundable. Él argumenta que se trastocaría toda la propuesta histórica y turística del distrito. Richard Vásquez, creemos que aquí si se equivoca. Nos late que él está pensando más en las próximas elecciones y que esas miles de personas que serán reubicadas ya no podrán votar por su reelección. Y aunque eso está aún lejano, no debe extrañarnos pues así actúan nuestros políticos. Porque como se construye propuestas históricas y turísticas con las condiciones deplorables e infrahumanas de vida que tienen esas personas. Por último, este proyecto lo maneja el gobierno nacional absolutamente, por lo tanto le están quitando un enorme peso de encima. Es tan grande el problema social que representan estas familias que ningún presupuesto local ni regional alcanzaría. Así que tampoco se diga que la municipalidad trabajará en la solución del problemón.
Tombo loco
Un verdadero cargamontón se ha desatado en las redes sociales y en los medios de comunicación locales contra el policía que conducía de manera temeraria e irresponsable su moto llevando a 3 niñas como pasajeras. El bullying vino de todos lados, le llovieron y llueven las críticas, hasta de sus propios colegas. Es que lo que hizo es grave, por lo tanto merece que se aplique la Ley tal cual corresponde en estos casos. Ahora bien. Muchos nos arañamos por este hecho, pero franca y honestamente, la mayoría somos pésimos conductores y peatones. Y si el tránsito por nuestras calles es salvaje, no es culpa solamente de las autoridades, tremenda tajada de esa torta de la irresponsabilidad nos corresponde. El policía no es más que la confirmación que se trata de personas. El cambio de actitud del individuo es la clave.
Esos colores
Ese pintado de las barandas del puente peatonal que Maynas entregó a los pobladores de la zona baja de la calle Palcazu, no es sino la confirmación de que se puede cambiar de autoridades, de que pueden venir otras gestiones, pero los políticos no cambian. Ahí está el colorcito encarándonos a todos de que esa obra es de Maynas y de Adela Jiménez. Ahí está el tono lila. Claro, todas las autoridades hacen eso en su gobierno y no es necesario gastar papel para comprobar eso. Pero si apuntamos y pregonamos al cambio. A cambiar la forma de hacer política. Si nos ocupamos la mitad de nuestro tiempo a criticar el pasado. Preguntamos. Esto no es simplemente la muestra de que es el mismo motelo con diferente caparazón.
RH virtuales
Eso de que ahora los RH tienen que ser electrónicos como que tiene confundidos a muchos ciudadanos. Es que la Sunat ha dispuesto que desde el 1 de enero todos los que emitíamos nuestros recibos de honorarios de manera manual y que para eso mandábamos a la imprenta a hacer nuestros respectivos talonarios, pues ya no tengamos que agarrar el lapicero y escribir. Ahora todo es electrónico a través del internet. Más de uno está que echa chispas. Otros descubren que no les pueden pagar porque tienen que cumplir con ese detalle y les devuelven sus recibos en físico. Pero los que están recontra asados y preocupados son los dueños de imprentas, pues bajará la demanda de estos papeles. Cosas de la modernidad dirán algunos.
Fuerza Yurimaguas
Lo que viene pasando en la provincia de Alto amazonas, concretamente en Yurimaguas y zonas aledañas, es tremendamente preocupante, pues son cientos de personas los que se han visto afectadas, ya porque sus cultivos se fueron al agua, o porque perdieron sus viviendas o, lo que es aún más terrible, perdieron ambas cosas. La alerta roja esta decretada y las imágenes que llegan desde la querida Perla del Huallaga son impactantes. Más si tenemos en cuenta que muchos de los que vivimos en Iquitos, tenemos familiares altoamazonenses o venimos de esas benditas tierras hoy castigadas por estos eventos naturales.