[Padre Miguel Fuertes]:
En el año de 1900 partieron de Barcelona, España, cinco sacerdotes agustinos cuyo destino era la ciudad de Iquitos. Llegaron desde Lima por la vía del pichis (Oroya- Pichis-Pachitea-Ucayali – Amazonas) Paulino Díaz, Pedro Prat , Bernardo Calle , Plácido Mallo y Pío Gonzales , quienes fundaron varias misiones en su jurisdicción asignada.
El Padre Miguel Fuertes lamentó que el último incendio haya acabado con una gran cultura, un valor histórico que teníamos nosotros, “se ha perdido un gran valor histórico de la ciudad de Iquitos, la capilla de La Consolación que se conoce como el antiguo colegio San Agustín y el auditorio se destruyeron completamente”, expresó.
Fuertes indicó que como católico siente que hay una perdida religiosa porque tiene grandes historias, porque muchos iquiteños han pasado por el colegio, también hubo muchos matrimonios en la capilla y ahora ha quedado completamente destruida, refirió.
Así mismo sostuvo que van evaluar si se puede reconstruir o mantener las paredes y lo que quedó en pie, “el seminario San Agustín es grande y lo que se ha quemado es el auditorio y la capilla La Consolación, fueron esos dos ambientes que se destruyeron y veremos si se puede reconstruir, todo depende del informe de Defensa Civil”, sentenció.