[Participaron más de 20 instituciones del Estado, organizaciones civiles y organismos internacionales].

Mesa principal de expositores
Mesa principal de expositores

 

Con gran éxito se desarrolló el pasado fin de semana el Encuentro Binacional Perú – Colombia, donde se firmó el documento “Acciones de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes”, contando con la presencia de autoridades peruanas y colombianas, así como invitados del hermano país de Brasil.

La actividad organizada por CHS Alternativo (Perú) y Fundación Renacer (Colombia), se realizó en el marco de la presentación del Movimiento Vuela Libre en nuestro país, que nace con la finalidad de visualizar, sensibilizar y concertar a diversas organizaciones, colectivos y personas comprometidas en reducir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Iquitos y Lima.  

 Durante el Encuentro Binacional se presentó la situación de la problemática de la ESNNA en el Perú y Colombia, además CHS Alternativo y la Fundación Renacer presentaron la situación de trata y ESNNA desde la perspectiva de la sociedad civil.

Culminado el trabajo en grupo y con la Declaración del Encuentro Binacional redactada, las autoridades participantes, encabezadas por el presidente ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Vàldez Cavassa, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los resultados del evento.

En la actividad con los periodistas locales de Iquitos, el coronel de la Policía de Turismo de Leticia, Manuel Flores, dijo que “el término de turismo sexual no existe…, es algo que debemos sacarnos de la cabeza, lo que hay es explotación sexual”, agregando que todos debemos actuar desde nuestras casas, barrios, escuelas, porque esta problemática nos atañe a todos, dijo. 

DATO:

El Movimiento Vuela Libre nace en el marco de una iniciativa de ICCO, organización holandesa con sede regional en Bolivia, con el fin de promover el Movimiento Regional Latinoamericano en Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y de los viajes.  

A la fecha, el acta de participación del Movimiento Vuela Libre, ha sido firmado por 19 representantes de 14 instituciones del Perú: Defensoría del Pueblo, CITDES, Tejiendo Sonrisas, REDNNA-Iquitos, Oficina Defensorial de Loreto, Red De Prevención, Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género en Loreto, RENIEC, Ministerio Público, Hostal Huayruro, Amazon Explorama Lodges, Dircetura, Amazon Lodge Eirl, PNP  y Municipalidad de Lima.

El 53.7% de peruanos considera que “problemas familiares” son causa de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Ausencia de controles legales, vacíos jurídicos, determinantes sociales y carencias emocionales generan el riesgo de explotación sexual a los menores en el ámbito de turismo y de los viajes en el Perú.