Cachorro infraterno

moises panduro
moises panduro

El futuro regidor Moisés Panduro Coral ha dicho en varios medios de comunicación que espera que el actual Gerente General de la Municipalidad Provincial de Maynas, Víctor López Orihuela, tiene que dejar ese cargo a partir de enero del 2015 porque se crea un conflicto de intereses ya que una regidora está vinculada sentimentalmente a este funcionario. Hasta donde sabemos no existe un impedimento legal para la permanencia del también aprista López Orihuela en ese cargo pero seguro que se retirará. Lo que lleva a pensar que aquello de la fraternidad aprista es bien selectiva en el popular Cachorro.

Era su subalterno

Algunas personas consultadas por esta sección recordaron que cuando se desempeñaba como Alcalde de Maynas Juan Carlos del Águila Cárdenas y llegó como asesor de Alcaldía, Víctor López Orihuela, quien de alguna forma era su subalterno como gerente de Presupuesto era Moisés Panduro Coral. Nadie ha confirmado si en ese periodo tuvieron un altercado pero ya habrá oportunidad de preguntar a ambos si tienen algunas discrepancias personales, partidarias o profesionales.

Policías en las esquinas

La mayoría de pobladores se habrá dado cuenta que actualmente hay policías casi en todas las esquinas del centro de la ciudad. Aparte que el patrullaje motorizado se ha intensificado.  Ojalá que esta presencia impida los asaltos y robos que ya han cobrado varias víctimas en lo que va del año. Porque para nadie es un secreto que el sicariato se ha instalado en las calles de Iquitos.

Casco en el olvido

No sabemos si por decisión institucional pero aquello de la obligación para que los conductores usen el casco de seguridad es un saludo a la bandera. Más allá de operativos policiales en se sentido lo real es que son muchas las personas que usan el casco. Solo que habrá que esperar unas semanas para ver si no se pierde esa costumbre.  Nosotros creemos que conforme pase el tiempo se irá perdiendo esa costumbre.

El aniversario

Ya falta poco menos de 45 días para la celebración del aniversario de Iquitos y no se escucha nada sobre el programa oficial. Tememos que será más de lo mismo, es decir la serenata con un grupo musical traído de Lima y un animador o animadora también de Lima que diga una que otra tontería.  Ojalá nos equivoquemos.

Fiesta patronal

Ya que hablamos de fiestas parece que este año La Purísima pasará desapercibido, por lo menos para las autoridades de la Municipalidad de Punchana, especialmente Juanito Cardama. Eso está muy mal pues por más que haya perdido en las elecciones los pobladores se merecen una celebración de calidad donde se resalte el espíritu religioso y la historia de Punchana. Además Juanito se despediría muy bien. Aunque la mejor forma de despedirse sería dejar limpio el distrito.

Lío por los puestos

Como es normal y hasta comprensible existe un lío interno entre los allegados de las nuevas autoridades por los puestos a ocupar. Hasta donde estamos enterados habrá muchas sorpresas en los nombramientos de enero. Y también se sabe que, por ejemplo, en las oficinas de imagen se está hilando fino porque las que creen que los jefes tienen que ser periodistas colegiados ya han dicho en privado que se opondrán públicamente si los nombrados no tienen esa condición. En esta sección pensamos que no es necesario ser colegiado para ocupar esos puestos. Pero las llamadas institucionalistas parece que darán la guerra. Hay otras cosas más importantes en las que preocuparse ¿no creen?

Agenda pendiente

Alguna autoridad tendrá que ocuparse con seriedad del equipamiento de los bomberos en Iquitos. Hace mucho tiempo que nadie pone sobre el tapete el tema y no vamos a esperar que se produzca un incendio para pedir a las autoridades que apoyen a los bomberos. Sea regional, provincial o distrital desde esta sección hacemos un llamado para que los bomberos sean atendidos.

Valencia se alista

fernando valencia
fernando valencia

El nuevo consejero regional Fernando Valencia está que se prepara concienzudamente para asumir el nuevo reto que tiene para los próximos cuatro años. Muchos dudan sobre la lealtad de Valencia pero por lo menos se le tiene que dar el beneficio de la duda. Además, por lo menos en la primera elección, el exregidor de Punchana puede convertirse en Presidente del Consejo Regional de Loreto.