[Félix Ordoñez]:
Félix Ordoñez dijo que un grupo de empresarios de la empresa petrolera llegaron a dialogar con los pueblos indígenas.
El Representante de la Pluspetrol Norte, Félix Ordoñez indicó mediante una comunicación telefónica que ya se solucionó el problema que se venía suscitando en la comunidad de Nuevo Andoas donde los hermanos indígenas tomaron como medida de protesta el aeródromo, pero gracias al dialogo se llegó a un buen acuerdo logrando su habilitación.
“Con mucha alegría tengo que decir que este último sábado en horas de la noche ya se firmó un acuerdo con la comunidad indígena y podemos decir que ya se superó este impase y el aeropuerto se encuentra operativo, ya se reiniciaron los vuelos y seguirá normal porque hay un acuerdo de por medio”, manifestó.
Ordoñez mencionó que hay muchos puntos pendientes en tratar, como también hay varios temas ya que se están tocando con el estado, además sostiene que se llevará adelante el cumplimiento con los pueblos indígenas, “en este dialogo hay que destacar la participación de los representantes de Defensoría del Pueblo, Energías y Minas, FEDIQUEP, entre otros, esto seguirá su curso y lo importante es que prime el dialogo”, finalizó.
Alguna vez ya los hermanos indígenas tienen que «ponerse los pantalones», ante tanto abuso, primero del Estado, por concesionar áreas que pertenecen a las comunidas indígenas, sin dialogar con ellos primero, y eso es todo por la «angurria» del dinero que reciben de las empresas extranjeras, sin importarles la contaminación ambiental, que va a generar la explotación de petróleo. En segundo lugar, las empresas extranjeras como ya «arreglaron»: en el alto nivel del gobierno, llegan a las comunidades y ni siquiera por respeto y consideración, llaman al diálogo para expresarles el trabajo que van a hacer, llegan meten tractores, tumban los bosques y comienza la explotación, hacen derrames de petróleo y ahí no pasa nada, los líquidos, químicos de la explotación, secan lagos, cochas, matan bosques y para ellos (los que explotan el mineral), no pasa nada, porque ellos después de explotar el crudo, se llevarán ingentes millones de dólares del país a depositar en los bancos de USA y Europa, para seguir viviendo como ricos, y el pobre indígena que toda su vida va a estar en su lugar, que se «joda por indio y salvaje», eso es lo que dicen los extranjeros, hasta que ya se «abrieron los ojos», de nuestros hermanos indígenas, eso es bueno, que no se dejen pisotear por los invasores, deben exigir al gobierno que las áreas de las comunidades indígenas, sean «intangibles» y cualquier cosa que quieran hacer en su territorio antes de hacer, que consulten a los pobladores. Aquí donde vivo cerca de 14 años (USA), el gobierno no se mete en las áreas o reservaciones indias, porque ellos son los dueños por tanto si ellos no admiten, no pasa nada. OK. bye.
Los comentarios están cerrados.