[Profesores, alumnos y Padres de Familia]:

 José Manuyama
José Manuyama

Voceros del ministerio de Educación han informado que en esta etapa inicial se ha tenido en cuenta a colegios que tienen solo un turno, el de la mañana, para poder extender el horario.

Como se sabe a partir del próximo año 2015, serán mil los colegios públicos en todo el Perú que tendrán más horas de clases buscando -de acuerdo al Ministerio de Educación– mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de secundaria.

Según lo programado, los alumnos pasarán de estudiar de 7 a 9 horas al día, vale decir que se extenderá las horas de clase hasta las 3:30 p.m. Además, el Minedu espera implementar de forma progresiva la denominada ‘Jornada escolar completa’ en todos los colegios estatales hacia el 2021.

En la región Loreto son 9 las Instituciones Educativas que están comprendidas en esta medida, de ellas 2 están en la ciudad de Iquitos: Nuestra Señora de la Salud y Andrés Avelino Cáceres.

El profesor del Colegio Nacional Iquitos, José Manuyama indicó que este programa está hecho para mejorar la educación pública pero sin embargo están entrando a ese programa colegios semiprivados, “para mí no tiene sentido, porque hay colegios públicos que necesitan eso, quien garantiza que va a mejorar la educación porque los chicos estudien más horas, al contrario se van a cansar, va ser una tortura para ellos”.

Manuyama señala que esta estrategia del Ministerio de Educación no va a caminar bien y cree que le falta ajustar varios puntos. “Hay una serie de cosas que se debe probar antes, como infraestructura y capacitación a docentes”.

Por su parte la periodista Carmen Shapiama, en su condición de madre de familia, dijo que se debe tener en cuenta que ningún colegio está adecuado para nuestro clima, deben ver que si van a estudiar más horas está de por medio el calor, los alumnos no van a poder soportar tanto calor y no van a podar estudiar cómo debería.

En tanto Celeste, alumna del colegio de Nuestra Señora de la Salud, indicó que está en contra de ese programa ya que ella y sus compañeros estarán cansados para ir hasta las 3:30 de la tarde.