Julio Ruiz Murrieta

Coordinador Académico Maestría Internacional TROPIMUNDO-UCP

Dotado por la madre naturaleza de una abundante riqueza de recursos naturales, Loreto es la región más grande del Perú (36.88 millones de hectáreas equivalente a Bélgica, Holanda e Inglaterra juntas), es una de las más diversas y ricas del país en recursos naturales. Loreto, es una región con una excepcional diversidad biológica y cultural: posee la mayor extensión forestal del Perú (más de 35 millones de hectáreas, poco deforestados y con gran diversidad de ecosistemas entre los que sobresalen más de 4 millones de hectáreas de Aguajales), posee grandes reservas pesqueras y de aguas (tiene las cuencas más importantes del país, el Amazonas, Putumayo, Napo, Nanay, Ucayali, Yavarí, Marañón, Tigre. Corrientes, Pastaza y Morona), y posee en su sub suelo grandes reservas petroleras. Loreto alberga también en su territorio 31 pueblos indígenas pertenecientes a 15 familias lingüísticas que habitan en el bosque, lo que la convierte en la región con la mayor diversidad cultural del Perú. Su territorio es enteramente plano e inundable, es el único que limita con tres países, es el menos poblado, es el más atrasado en educación y la salud, y es uno de los más pobres del Perú.

Es, en Loreto, donde se dio la nominación en el 2011 de “Amazonia maravilla natural del mundo” y donde el Ministro de Turismo aseguró que con esta nominación se incrementará en 30% el turismo en la región. Otros aseguran que Loreto será, en la actual crisis ambiental mundial, el gran prestador de servicios ambientales a la humanidad: captando carbono, abasteciendo de aire y agua limpia, brindando bosques paradisiacos para el ecoturismo y generando productos de su diversidad biológica para el desarrollo de bionegocios. Sin embargo, es necesario tener presente la otra cara de Loreto: aquella cara deslucida, fea, con sus ríos contaminados, bosques degradados, ciudades con desarrollo insostenible y pueblos indígenas sumidos en la extrema pobreza. La contaminación de los ríos Marañón, Ucayali, Pastaza, Morona y Tigre por actividades petroleras es noticia en el mundo entero. Hace pocos meses la revista de la Sociedad Ecológica de América, informaba sobre los daños que ocasionan estas contaminaciones a los ríos, bosques y poblaciones humanas. La prensa internacional también informa que la extracción aurífera con dragas está en plena expansión en los ríos Nanay, Napo, Huallaga, Morona y Marañón, ocasionando contaminación con mercurio y graves problemas sociales y ambientales en la región.

Aunque la deforestación no llega a cifras alarmantes en la Región Loreto, esta situación está cambiando debido al incremento de las actividades ilegales de madereros y extractores de productos no maderables. La Universidad Científica del Perú tiene una concesión de más de 10,000 hectáreas en la parte alta del rio Itaya, y tanto profesores, investigadores y alumnos que están trabajando en esta área, son testigos de cómo trozas de madera bajan solas por el rio ante la mirada atónita de los pobladores de las comunidades asentadas en las riberas de este rio. Y esta situación se repite en otros ríos de nuestra Amazonia. La deforestación también está aumentando con el incremento de las plantaciones de coca en la región. Según el GOREL las plantaciones de coca llegan a 38,000 hectáreas en la región Loreto. Eso hace de nuestra región un lugar donde las plantaciones de coca alcanzan mayor extensión que en el Vrae y hay también laboratorios para producir cocaína, por consiguiente es una zona altamente insegura y peligrosa.

Trozas de madera flotando en el rio Itaya

Los pueblos indígenas que los políticos utilizan haciéndolos bailar en las fiestas mediáticas, los indígenas a quien tanto amamos y por eso los defendemos en forma hipócrita cuando algún extranjero los llama piojosos, los que están excluidos del desarrollo económico y social, los que viven afectados con enfermedades como la hepatitis B, los que viven en territorios cuyos ríos y cochas están contaminadas, los que tienen tierras y bosques codiciados por empresas petroleras, mineras, forestales y agropecuarias, los que tiene mujeres a las cuales las utilizamos como sirvientas en nuestros hogares y como prostitutas en los campos petroleros y mineros, los que tienen hombres que solo sirven para ser soldados en las fuerzas armadas y peones en las actividades forestales; viven en la extrema pobreza olvidados por los gobiernos. Es necesario forjar la identidad de Loreto en base a la diversidad cultural que tiene Loreto: 31 pueblos indígenas pertenecientes a 15 familias lingüísticas.

Mujeres Boras en la Región Loreto

Iquitos, capital de la Amazonía peruana, está ganando fama a nivel internacional como ciudad con alta contaminación del aire y sonora, insegura y peligrosa para los turistas, donde abundan las diversiones y las drogas y con un desarrollo del turismo sexual principalmente infantil. Sobre este último punto no olvidemos el artículo que salió en el Diario La Razón de España: “Iquitos la ciudad prostíbulo”, donde se compara a la capital de la Amazonía peruana con Bangkok o Manila como destinos turísticos en los que prolifera la prostitución infantil.

Iquitos es una ciudad altamente contaminada

Son muchas y muy variadas las causas de esta situación, entre las que se incluyen fallas políticas y codicias externas sobre los recursos naturales de la región. Los gobiernos centralistas de turno siempre han tenido una visión reducida de Loreto, al que han visto como un espacio vacío, ignorando que allí viven desde hace miles de años pueblos indígenas originarios de estas tierras. Por esta visión reducida, los gobiernos   centrales promovieron e implementaron leyes, políticas y proyectos sin consultar ni tener en cuenta la visión de desarrollo sostenible del pueblo loretano. A esto hay que sumar la crisis de sus instituciones políticas, sociales y gubernamentales y la pobre gobernabilidad que han ejercido sus gobernantes locales y regionales de turno. De continuar con esta situación, este siglo será testigo de la destrucción de nuestros recursos naturales, de la deterioración del ambiente y la calidad de vida, de la agudización de la pobreza, la corrupción y la inseguridad ciudadana, lo cual hará insostenible la vida en Loreto.

¿Qué necesita Loreto para cambiar esta situación y convertirnos en una sociedad con alto grado de desarrollo humano; que primeramente satisfaga sus necesidades locales y no las externas: es decir no solo pensar en exportar para generar crecimiento económico para una minoría; con inclusión y equidad social; con identidad amazónica; con culturas indígenas preservadas y valoradas; con recursos naturales no manejados con prácticas destructoras, preservados y manejados sosteniblemente; con infraestructuras que no dañen el ambiente; con poca pobreza; con educación y salud de calidad y accesible a las grandes mayorías; sin corrupción; segura y sin delincuencia; con instituciones practicando ética y grandes valores morales y; con gobernantes que entiendan que es gobernar y promoviendo el desarrollo humano sostenible?.

Los recursos forestales deben ser la base del desarrollo regional. Estos recursos hay que conocerlos a plenitud. No solo se tiene que hablar de desarrollo forestal y referirse a la industria de la madera. Se necesita conocer que en Loreto hay una diversidad de ecosistemas forestales y que estos brindan cada uno una diversidad de productos. Antes que la madera hay que conocer más sobre los valores ecológicos, culturales, sociales y económicos de los aguajales, varíllales, tahuampales, bajiales, bosques de altura, de colinas y de montañas. Por ejemplo, pocos saben que el aguaje es el producto forestal más importante de la región Loreto pues da trabajo a miles de personas en el medio rural y urbano (más que la madera), desde los extractores, los transportistas, los cargadores en los mercados, las aguajeras, las aguajineras, los que venden curichi, los chupeteros y las chupetearías. Otro recurso que debe merecer la atención de los gobernantes son los recursos no maderables como el irapay, las maderas redondas, las frutas del bosque, las lianas, etc. que son recursos que están dando trabajo también a miles de personas tanto en el medio rural como urbano en Loreto.

En agricultura no hay que fomentar actividades productivas solo pensando en el sacha inchi, el camu camu, el maíz, etc. Hay más de 200 especies de frutales nativos como la sacha mangua, el charichuelo, el humarí, el chopé, el ungurahui, el huasai y otros más, que deben formar parte de un programa de desarrollo productivo y crediticio de Loreto, basado en el manejo en sus medios naturales y no en monocultivos como la Palma Aceitera y el Cacao que deforestan nuestros bosques como en Tamshiyacu.

En educación, Loreto ocupa el último lugar en comprensión lectora y conocimiento de matemáticas y su sistema es totalmente ineficiente. Se necesita una reforma profunda, que comience por reorganizar su institución regional, se necesita mejora la calidad de la educación inicial, primaria y secundaria acreditándola con “estándares internacionales de calidad educativa”, se necesita capacitar más a los profesores y por último se necesita profesores mejores pagados. Las infraestructuras de las escuelas rurales y principalmente de fronteras son pobres y mal equipadas. Se necesita más escuelas modernas y bien equipadas en las zonas rurales y de frontera.

La población de Loreto no goza de una buena salud y su sistema hospitalario es pobre, mal equipado y altamente ineficiente. Hay enfermedades que avanzan y siguen causando daños a nuestra población entre ellas la malaria, el dengue, el cáncer al cuello uterino, la diabetes, las enfermedades respiratorias principalmente en los niños. Se necesitan mejores hospitales en las grandes ciudades y postas médicas en el medio urbano bien equipados y con recursos humanos altamente calificados.

Las fronteras de la Región Loreto con Ecuador, Colombia y Brasil están totalmente abandonadas donde hay caseríos que viven en pobreza extrema. Un clásico ejemplo es Santa Rosa frente a Leticia y Tabatinga que son ciudades fronterizas altamente desarrolladas. Se necesita una política y un plan de acción regional de fronteras, que no solamente muestre la bandera del Perú descolorida, sucia y vieja, sino centros poblados modernos y con servicios de salud, educación, energía, comunicación y otros de calidad y bien equipados.

Luego de esta fiesta electoral, Loreto una vez más, se convierte en la vedette de las nuevas autoridades electas, por eso es necesario conocer sus propuestas. Por ello el objetivo del debate que promovió la Universidad Científica del Perú, fue de reflexión y de servir como medio para despertar la conciencia de que todavía hay muchas cosas que andan mal en nuestra región y que son necesarias resolverlas con urgencia. El turismo se incrementará en un 30% anual. Nuestro Loreto además de maravilla y bella, es también fea. Nuestro Loreto es una región compleja, difícil, llena de potencialidades pero también con grandes problemas que es urgente resolverlos.

Es necesario resolver urgentemente los problemas antes mencionados para mejorar nuestra imagen de contaminadores de ríos, de depredadores de bosques, de narcotraficantes, de pedófilos, de delincuentes urbanos, para transformar a Loreto una región hermosa y segura con alto grado de desarrollo humano sostenible, es decir con sostenibilidad política, económica, social, ambiental y cultural. Los autoridades hoy electas para alcaldes y presidente de la región Loreto deben presentar en sus planes de gobierno indicadores de desarrollo humano: al inicio y al término de su mandato donde muestren como encontraron la localidad o la región y que logros tuvieron. No solo deben mostrar obras de cemento sino logros en desarrollo humano.

2 COMENTARIOS

  1. Julio, desnudaste nuestra realidad. Algo tenemos que hacer para cambiar esta situacion

  2. Buenos días, he viajado a Andoas por trabajo, Andoas donde la máxima «autoridad» es el Apu, quien hace y deshace al igual que acá en Lima nuestros congresistas. He visto denuncias contra personas que llevan el mismo apellido del Apu, indagando lo poco que se puede porque es peligroso hacerlo, me entero que la policía no puede entrar a capturar a alguien porque el Apu no lo permite y el mundo sigue girando, estas personas siguen sufriendo maltratos, humillaciones, por decir lo poco.
    En estas últimas elecciones en Contamana,Loreto, un candidato que ganaba el domingo, amanece que está perdiendo y una escuela incendiada porque habían mesas de sufragio.
    En Lima matan personas políticas para sacarlos de carrera, y no nos afecta mucho cada vez, nos estamos acostumbrando a estas cosas?

Los comentarios están cerrados.