[ Por: Gerald Rodríguez. N].
Llegando casi a la recta final del gobierno de Ollanta Humala, y buscando los balances de logros hasta el momento, solo por reducirnos al tema educativo que sigue siendo todo un misterio al alcance de la mejora de su situación en la que se encuentra en los estándares internacionales y nacionales, con el cambio de una ministra tardona en la ejecución de sus propuestas, con ahora un ministro que llega a acelerar el carro, los logros no son tan satisfactorios comparados con otros países y no concuerdan con los grandes pensadores que obtuvieron logros a la cual estos ministros dieron la espalda a sus experiencias.
Si no referimos al gasto de este ministerio, este año, 2014, está siendo proyectado que se hará la devolución de casi el 40% de su presupuesto, ya que en el balance de logros que se viene realizando de manera descentralizada, ahora en Iquitos desde el 15 de este mes hasta el 19, los logros no se logran evidenciar porque, no solo no se planifica lo que se hará con cifras porcentuales reales, sino que este ministerio especulativo, lanzó una nueva prueba como propuesta educativa denominado Marco Curricular, dejando a un lado el Diseño Curricular Nacional del 2008, sin ser evaluado, sin saber qué cosas no se lograron en el poco tiempo en la cual estuvo vigente. Si entendemos que el éxito no se construye en un par de años, sino que esto se logra a pasos largos, entra una propuesta que por lo menos se decía que ya venía siendo elaborada y aprobada por el FORO Educativo y el Consejo Nacional de Educación, y que se venía con toda para arremeter con la propuesta en vigencia. Patricia Salas, jefa desde hace alguno años del CNE y también miembro del FORO educativo, era la más indicada para poner en marcha este cambio que hasta el día de hoy no se evidenciado, y se sigue debatiendo, y que para el próximo año se piensa imponer, ahora con sus cambios que ordenó el nuevo ministro, la cual este informe final ahora no lo ha revisado el FORO y el CEN, reclaman su participación justa, un problema de nunca acabar.
A comienzo del próximo año se impondrá esta nueva propuesta educativa con maestros más confundidos que nunca, porque no conocen los nuevos elementos de este cambio, cuáles son sus objetivos y de qué manera se irá evaluando los logros de esta nueva propuesta. A sabiendo que entrará otro presidente de la república, en los pocos meses que nos queda, otro gobierno, otros ministros, y por ende, otras propuestas educativas, los perjudicados seguirán siendo los niños y niñas del Perú, que una vez más no completarán sus aprendizajes por el desorden, la falta de proyección y planificación de un ministerio y un gobierno que no entiende que para mejorar las cosas debemos empezar por un proyecto nacional integrador y validado por la sociedad en su conjunto. Un año más que termina en nada, una educación que sigue sin horizonte y un país que sigue perdiendo por la ineptitud de sus gobernantes y la falta de contacto de sus tecnócratas con la mismísima realidad multicultural de esta vasta nación.