[Para reducir índice de provisionalidad].
Una de las prioridades del CNM es dotar a Distritos Judiciales del país de jueces y fiscales titulares, nombrados mediante concursos públicos y sujetos a rendición de cuentas.
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM nombró a seis jueces y 41 fiscales titulares para que administren justicia en localidades del Distrito Judicial de Loreto.
Se trata de dos jueces especializados en familia y trabajo y un juez mixto, quienes, una vez que juramenten al cargo, se desempeñarán en las localidades de Contamana y Maynas-Iquitos. Del mismo modo, tres jueces de paz letrado para Maynas-Iquitos y San Juan Bautista.
El CNM también nombró a cinco fiscales adjuntos superiores especializados en lo penal, uno en delitos de corrupción de funcionarios y otro en civil y familia, así como ocho fiscales provinciales (siete en lo penal y uno en prevención del delito), que prestarán servicios en Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas y Ucayali.
Asimismo, a 26 fiscales adjuntos provinciales, de los cuales 19 son especializados en lo penal, cuatro en prevención del delito, dos en delitos de corrupción de funcionarios y uno en civil y familia. Ellos ejercerán funciones en las sedes de Loreto, Maynas y Ucayali.
Dichos nombramientos son el resultado de la Convocatoria N° 003-2014-SN/CNM, de marzo último, que promovió el CNM con el fin de superar el déficit de jueces y fiscales titulares en este departamento, donde predominan los magistrados provisionales y supernumerarios.
Todos ellos se suman a los seis jueces de paz letrado titulares que fueron nombrados en agosto último como consecuencia de la Convocatoria N° 001-2004 para plazas ubicadas en zonas alejadas y de difícil cobertura de Loreto.