[En Loreto].
La procuraduría nacional, el lunes pasado, exhortó al Congreso aprobar tres proyectos de ley que favorecerán la lucha contra la corrupción como la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública.
La Procuraduría Anticorrupción de Loreto, a través de un abogado itinerante, inició la ejecución de un total de 58 sentencias de Reparación Civil. La deuda resulta de dictámenes por peculado, corrupción de funcionarios, malversación de fondos, falsificación de documentos, principalmente.
Se informó que si “deudores” no asumen el pago serán sujetos de un procedimiento de declaración de insolvencia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi. De ser así no podrán ser favorecidos con préstamos, ventas, compras, etc., tras ser declarados “en quiebra”.
Entre las entidades agraviadas se encuentra el Poder Judicial de Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas, Dirección Regional de Loreto, Foncodes, Municipalidad distrital de Urarinas, Municipalidad de Contamana, Municipalidad de Nauta, Gobierno Regional de Loreto, Banco de la Nación, Dirección Regional de Salud, entre otros.