[José Miguel Tapullima]:
ESCRIBE: Katty Riveros Montalván
katty_riveros7@hotmail.com
El joven artista quiere ser reconocido en su tierra natal y después en el extranjero, quiere que su arte llegue lejos y traspase las fronteras.
Siente mucha admiración por el escultor coreano, Steve Wang, más conocido como el “Artista del Terror”.
El artista y escultor José Miguel Tapullima Huamán es uno de los que día a día está creciendo y demostrando a todos su gran don en el arte. Su madre es natural de Moyobamba y su padre de Iquitos. Miguel es el segundo de tres hermanos, desde pequeño mostró su afición por el arte, ya que ganaba concursos de dibujo y pintura. Su primera escultura lo hizo en arcilla y lo llamó “Tiranosaurio Rex”.
Cuando ya era un joven decidió postular a la Escuela de Bellas Artes “Víctor Morey Peña”. Ahí se dedicó a la escultura y recuerda que no fue fácil entrar al arte ya que sus padres y hermanos se dedican a la Medicina y él también debió ingresar a esa especialidad. Pero su pasión por el arte fue más grande y demostró a su familia que sería un escultor reconocido.
“Recuerdo que mi familia no estaba de acuerdo en que yo entre a la escuela de Bellas Artes, pero mi pasión y el amor que siento por el arte era más grande así que poco a poco convencí a mis padres que yo iba a ganar mucho dinero y así fue, me apoyaron en todo y acabé mis estudios, ahora soy un artista, siempre me contratan empresas privadas, yo creo que mi trabajo es muy intenso”, sostiene.
El artista señala que su trabajo es con materiales de fibra de vidrio, latex, arcilla en blanco y colorado, pintura y trabaja con maquetas. Además menciona que su arte lo perfecciona en lo que es los “Seres Mitológicos Amazónicos”. “Me gusta todo lo que tiene que ver con nuestra Amazonía, en especial sus cuentos, leyendas y mitología, eso me inspira en mi trabajo, mi taller es mi segundo hogar, acá me encierro y me sumerjo en lo que estoy haciendo, nadie debe molestarme porque para mí es algo privado y disfruto mucho con mi arte, me gusta que mi cliente quede satisfecho con mi trabajo”, puntualiza.
José Miguel dice que no es como los demás artistas. Piensa diferente. Para él su arte tiene un significado de generar dinero y dar lo bueno a su familia. “Soy una máquina que puede generar dinero, los artistas vivimos de nuestro arte y muchas veces no nos reconocen nada”.
Cada vez que va a realizar una obra tiene que tener sus materiales completos y escuchar su música favorita. “Un artista si va hacer una obra tiene que estar de buen ánimo, sobre todo relajado, alegre y con ganas de terminar el trabajo”.
Miguel Tapullima Huamán siente mucha admiración por el artista y escultor coreano Steve Wang, más conocido como “El artista del terror”. “Me gusta y admiro el trabajo que realiza el coreano, es tan real y es muy conocido, por eso mis amigos me llaman “El coreano”, porque quiero llegar a ser como él”, indica.
Actualmente forma parte del grupo de artistas llamado “Achuni Arts”, conformado por su hermano Juan Carlos, su mejor amigo Frank Dávila, Cristian del Aguila y Elber Mozombite. “Nosotros nos hemos unido para llevar color, alegría y nuestro arte a todo Iquitos y creo que muy pronto llegaremos lejos”.
Miguel cuenta que sus logros lo dedica a su familia, en especial a su esposa Emily y a su pequeño hijo José Luis. Mi sueño es convertirme en el mejor escultor y ser reconocido ante todos, dice. “Soy muy joven para ser reconocido, pero más adelante me gustaría que la gente hable de mí y me gustaría que mi trabajo sea realista, convertir mi arte en algo vivo”.
RECUADRO
Trabajos que ha realizado Miguel
-Escultura “Paseo de los Héroes”, de la Av. Andrés Avelino Cáceres un homenaje a los héroes militares de Loreto.
-Mascaras de “Seres Mitológicos Amazónicos”.
-Escultura del ser Mitológico “La Yara”.
-Escultura “El niño y la mujer”, para la Casa Materna.
-Escultura del mural en alto y bajo relieve “Luz para la Vida”, ubicado en el frontis de Electro Oriente.
-Escenario temático de la entrega de galardón del Río Amazonas como maravilla natural de mundo.
-Escultura de “Replicas de 7 petroglifos de Balsapuerto”.
-Escultura de “José Abelardo Quiñones” ubicado en la plaza Quiñones.
-Arboles temáticos en la plaza Quiñones.