[Por tala de los aguajales].

Quebrada
Quebrada

YURIMAGUAS. Pobladores de San Juan de Pumayacu, muestran su malestar por la tala indiscriminada de aguajales y el represamiento del agua a una sola persona, lo que viene ocasionando la sequía de la quebrada de Pumayacu.

Según versiones del dirigente, Juan Carlos Torrejón Murayari, denunció que gente foránea están viniendo a esta zona a talar los aguajales y cerrar la cabecera de la quebrada Pumayacu, y solo están represando el agua para ellos, supuestamente para el cultivo de arroz, pero no saben que están perjudicando a cientos de familia y dañando la zona ecológica de la Comunidad de San Juan de Pumayacu que se está quedando sin agua, la quebrada se está secando y las autoridades no hacen nada para revertir este daño de un grupo de agricultores que solo buscan sus intereses económicos.

Ante esta denuncia un grupo de campesinos que prefirieron no identificarse, aceptan haber represado la quebrada Pumayacu, con el fin de regar agua a sus cultivos de arroz, es la única fuente de agua que pasa por nuestra tierra y este verano hace que nos ingeniemos para no perder nuestra cosecha, las denuncias que nos hacen no tiene sentido, nosotros estamos trabajando y no vamos a dejar abandonado nuestro cultivo que nos cuesta sacrificio y sudor, queremos ser una zona productiva y las autoridades no pueden ser ajenos al desarrollo económico de este valle. (litapa11yahoo.es)