[En período electoral].

 Eduardo Vega
Eduardo Vega

En caso de detectar infracciones al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades se debe denunciar ante los Jurados Electorales Especiales.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó a funcionarios de diferentes municipalidades y gobiernos regionales a nivel nacional, a respetar el principio de neutralidad en este período electoral, especialmente aquellos que realizaron su inscripción como candidatos para los comicios del próximo 5 de octubre.

Así lo señaló tras advertir que de los 25 presidentes regionales en ejercicio, 12 están postulando a la reelección. Reiteró que, desde el 24 de enero, está prohibido financiar con recursos públicos cualquier clase de propaganda electoral o publicidad estatal, a favor o en contra de cualquier organización política.

De igual modo recordó que, desde el 7 de julio, los alcaldes y regidores que postulen a cualquier cargo electivo -regional o local- estarán impedidos de participar en la inauguración e inspección de obras públicas.

Tampoco podrán hacer uso de locales o instalaciones que pertenezcan a cualquier entidad pública, con fines políticos de organización o propaganda electoral. En sus disertaciones, discursos o presentaciones oficiales, no podrán referirse a favor o en contra de los demás candidatos o movimientos políticos.