[Observó el jefe de ginecología del HRL].

Javier Vásquez Vásquez
Javier Vásquez Vásquez

El sábado 28 de junio salió publicada en el diario El Peruano el protocolo del con la denominación “Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas”.

Sobre el “aborto terapéutico, Javier Vásquez Vásquez, jefe el departamento de Ginecología del Hospital Regional – HRL explicó que únicamente lo que se ha hecho es el reglamento ya que antes era inespecífico y lo que está haciendo el gobierno es pautar en qué casos y cómo se debe hacer.

“Por ejemplo, la madre ante una enfermedad grave solicita el aborto terapéutico al médico tratante, entonces éste comunica al jefe del departamento médico y éste a su vez a la junta de médicos (3 integrantes). La junta médica dice sí o no por tales razones (en un plazo de 48 horas). Es un trámite realmente un poco engorroso y ante razones únicamente médicas”, explicó Vásquez.

Además hizo observaciones a este protocolo señalando que solo se refiere a enfermedades maternas más no al feto. “Nosotros consideramos que hay algunas enfermedades fetales como la Anencefalia, sin cerebro, que es incompatible con la vida y debería estar (en el protocolo) porque el niño nace y se muere en horas por esa malformación”. Esta enfermedad puede diagnosticarse a los 5 meses. “Lo que se debe entender es que ninguna mujer se embaraza porque quiere abortar”, remarcó.

Embarazo ectópico, Mola hidatiforme parcial con hemorragia (placenta cancerígeno), Hiperemesis gravídica (vómitos constantes que llega a la malnutrición), Cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, Insuficiencia cardíaca congestiva congénita, Hipertensión arterial crónica severa, Lesión neurológica, son algunos de los 10 casos en los que se puede aplicar el aborto terapéutico. (roxanaf6611@gmail.com)