[Reportó JNE].
Advirtió que estas infracciones son tramitadas y que las sanciones pecuniarias que impone la Ley Electoral van desde 30 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, de 114,000 a 380,000 nuevos soles.
Unas 7,500 infracciones a la Ley Electoral por uso indebido de la propaganda estatal y por la colocación de publicidad electoral en lugares no autorizados se han registrado a lo largo de la campaña con miras a los comicios municipales y regionales del 2014.
Esta información la proporcionó la especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jessica Clavijo, quien precisó que hay 4,700 infracciones por publicidad estatal y 2,700 por propaganda electoral en esta campaña.
Clavijo explicó que la infracción de la publicidad estatal se refiere a los funcionarios públicos –alcaldes, regidores, presidentes o consejeros regionales– que buscan la reelección y emplazan letreros o paneles promocionando sus obras en plena campaña, lo cual está prohibido.
En tanto, los 2,700 casos referidos a propaganda electoral tienen que ver con colocación indebida de la propaganda de un aspirante; por ejemplo, en postes de alumbrado público o en predios públicos o privados.
Tales infracciones han sido reportadas con mayor frecuencia por los jurados electorales especiales de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, y en Lima Centro, con 277 y 225 faltas, respectivamente.
«Les siguen Huamanga (Ayacucho) con 204 ocurrencias, Chiclayo con 197 y Tacna con 178», agregó la especialista, quien refirió que en todo el Perú hay 96 sedes de los jurados electorales especiales.