CONSEJO REGIONAL INVESTIGARÁ CASO CURUHUINSI 

La gestión de Fernando Meléndez dejó seis expedientes incompletos que dificultará la licitación y además generará un gasto extra de 120 mil soles mensuales, estimó el gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Loreto, Edi Wisiberto Ruiz Zárate.

“Son seis expedientes técnicos que están incompletos y algunos incluso tienen aprobaciones con resoluciones, que básicamente son colegios. Definitivamente se va a tener que hacer más gastos para completar o corregir esto con los profesionales. Algunos no tienen planos o estudio de suelos”, precisó el funcionario.

Entre las obras con problemas para ejecutarse figura la IE G.U.E «Rosa Agustina Donayre De Morey». Según explicó Ruiz tiene 165 observaciones y lo más grave es que el expediente técnico no contempla la subestación, cuya observación debió ser dada por Electro Oriente. “Hay que hacer un expediente nuevo”, agregó. Y para continuar con la ejecución de 17 obras dejadas por la anterior gestión, el Goreloreto deberá conseguir 56 millones 870 soles.

También figuran obras como el mejoramiento del Centro de Salud de Yavari, Centro de Salud de San Lorenzo, entre otros. Asimismo pidió la investigación correspondiente sobre el proyecto que buscaba mejorar el centro educativo inicial N° 601767,  de la comunidad nativa  Curuhinsi, del distrito de Urarinas.

De acuerdo a los documentos presentados por el funcionario, el 03 de diciembre del 2018 se aprobó  con Resolución 252 – 2018 – GRL – GRI el expediente técnico de dicha obra. Sin embargo, recién el 10 de diciembre se obtiene los estudios requeridos. Ante estas observaciones, Ruiz aseguró que no se licitará ningún proyecto hasta concluirlos.

El consejo regional decidió delegar los documentos a un equipo de consejeros. “Se tiene que investigar e indagar  hasta las sesiones de consejos donde fueron aprobadas dichos documentos”, aseguró Janet Reátegui, presidenta del consejo regional.

En tanto, el consejero Francisco López, también pidió que se investigue adecuadamente la pérdida de casi 6 millones de soles en la construcción del Hospital Apoyo Iquitos. “Se tiene que hacer la denuncia”, resaltó.