Terminar una relación de pareja no es nada sencillo, tomando en cuenta de que estamos rompiendo nuestra relación con una persona a la que quisimos o queremos mucho, pero desafortunadamente ya no funciona como nuestra pareja, y posiblemente no podremos ni siquiera mantener una relación de amistad con esa persona.
No existe un manual para dar por terminada una relación y normalmente lo que menos deseamos en ese momento es lastimar a esa persona, y en el afán de no herir sus sentimientos, le damos muchas vueltas al asunto y nos andamos con rodeos para expresar lo que realmente queremos decir. Sin embargo, en una ruptura amorosa, el dolor es inevitable y en ocasiones decirlo de una forma directa y sincera es lo mejor que podemos hacer.
Sabemos que no es una situación nada fácil, por eso te damos algunos consejos para terminar una relación amorosa de manera efectiva:
- No te apresures y piensa bien las cosas antes de tomar cualquier decisión: Esta decisión no debe tomarse de manera precipitada o impulsiva, lo mejor que puedes hacer es darte el tiempo de pensar bien las cosas y de analizar si realmente quieres terminar con esta relación y si ya no hay nada que hacer al respecto. De esta manera decidirás lo mejor para ambas partes y causarás un daño menor a la otra persona.
- Sé sincera contigo misma, no te engañes: Si ya estás completamente segura de que quieres terminar esa relación, pero temes tomar la decisión final, por herir a esa persona, no envíes señales equivocadas y hagas como si nada estuviera ocurriendo, mejor busca la manera adecuada para hablar con esa persona y decirle lo que sientes. De lo contrario esa persona puede confundirse y mantener la esperanza de que todo se arregle.
- Una vez que tomes la decisión, mantente firme: Una vez que lo hayas analizado lo suficiente y hayas tomado la decisión, mantente firme y no des marcha atrás. Si lo decidiste fue por algo, y no existe nada peor, que permitir que la culpa te domine y que regreses con esa persona a consecuencia de un chantaje emocional o por evitarle un sufrimiento a esa persona, que a la larga se puede volver mayor.
- No utilices frases hechas: No utilices las frases típicas para terminar una relación, seguramente la relación con tu pareja fue muy especial y merece algo más que un «no eres tú, soy yo». Debes ser sincero y lo más claro posible con lo que sientes, no divagues ni te andes con rodeos, di las cosas tal cual son y sé honesto con tus sentimientos y los de la otra persona. De lo contrario podrías dañarlo más.
- No lo aplaces: Si ya llevas varios meses con esta idea en la cabeza y siempre lo aplazas por miedo a herir a la persona, pero a cambio le das malos tratos y le demuestras que la relación ya no te interesa, es momento de que tomes una decisión. Toma en cuenta que puedes herirlo más si te quedas, cuando ya no hay interés, que si te vas.