* Cuatro periodistas fueron asesinados y funcionarios públicos concentraron la mayoría de agresiones, según informe anual de la OFIP.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) registró 458 ataques contra periodistas y medios de comunicación durante 2025, convirtiendo al periodo en el más letal para el ejercicio del periodismo en el presente siglo. El informe de la Oficina de los Derechos Humanos (OFIP) detalla que las amenazas y actos de hostigamiento (127) y las agresiones físicas y verbales (114) fueron las modalidades más recurrentes, además de 46 casos de intimidación judicial y cuatro presiones administrativas. El promedio anual fue de 38 ataques mensuales, es decir, más de uno por día.
El balance incluye el asesinato de cuatro periodistas: Gastón Medina en Ica, Raúl Célis en Iquitos, Fernando Núñez en Pacasmayo y Mitzar Castillejos en Aguaytía. El documento señala que funcionarios públicos (217) y agentes de seguridad (121) concentraron más del 70 % de las agresiones registradas. El periodismo digital fue el más afectado, con 219 ataques, seguido de la prensa televisiva, escrita y radial, en un contexto que evidencia el deterioro de las condiciones para el ejercicio de la labor periodística en el país.






