Max Themme Flores, representante del Colegio Médico de Loreto para el Consejo Nacional:
El representante del Colegio Médico de Loreto ante el Consejo Nacional, Max Themme Flores dijo que si tomamos las proyecciones de población y enfermedad un total de 30 mil personas podrían enfermarse de gravedad con coronavirus y necesitarían ser internadas.
Themme Flores informó que existen 14 camas en UCI y se tiene que descontar las que se están usando hoy para atender a los pacientes con coronavirus. “No hay capacidad para atender a todos los que podrían contagiarse. Eso no es ser alarmistas sino realistas y se hace la salvedad que no se llegará a esa situación si tomamos las medidas de prevención. Aquello de quédate en tu casa y el distanciamiento social que quiere decir que no podemos estar a menos de dos metros de distancia, luego está el lavado de manos y no tocarnos la cara que en promedio nos tocamos la cara dos mil veces al día es fundamental”, dijo.
Theme dijo que el Colegio Médico está tratando de brindar apoyo técnico y que el decano es el principal interesado en que se elabore un plan de prevención que demuestre que estamos luchando bien en la región Loreto y que no se vea desde Lima que no hacemos las cosas como debe ser.
“No se ha podido implementar un sistema de control a nivel regional ni tampoco a nivel nacional y por eso estamos en la etapa de contención para evitar que se propague la pandemia”, expresó categóricamente Themme.
Agregó que “No hicimos un efectivo control de fronteras porque se pensó que iba a ser más sencillo. Hemos fallado a nivel de Loreto en el primer estado que es de impedir el ingreso y no estamos realizando la prueba molecular que es la que da el resultado oportuno, no podemos tratar bien si no sabemos quién es el enfermo”, dijo un tanto alarmado el médico.
DATO “Los países europeos ya han generado el cambio de su pirámide poblacional y hay más población adulta que joven y por eso tienen enfermedades crónicas degenerativas con mayor mortalidad, esa es la diferencia con Loreto donde tenemos una población con mayores defensas”, dijo Themme