CONTRALORÍA EVIDENCIA RESPONSABILIDADES

Directores de las Unidades de Gestiones Educativas (UGELs)  de Requena, Mariscal Ramón Castilla y Loreto junto a  integrantes de Comisiones de Procesos Administrativos  no cumplieron con informar a tiempo  al Ministerio Público o al Órgano del Control Interno los 55 casos de   docentes acusados de violación sexual.

Esto fue evidenciado en un informe realizado por la Contraloría General que muestra a 28 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa  al no realizar ninguna acción, como la separación temporal del denunciado,  para proteger a los menores  pese a tener conocimiento de la denuncia.

“Al no comunicar de los casos se ha encontrado un presunta responsabilidad del tipo penal  para los directores. Al mismo tiempo se ha identificado la responsabilidad administrativa funcional  por miembros de las comisiones porque no culminaron con los procedimientos administrativos en los plazos legales establecidos. Esto ha conllevado  que algunos casos prescriban  o a la fecha no se ha concluido”, explicó el Gerente Regional de Control de Loreto, Emerson Rucoba. La acción simultánea se realizó desde el  año 2016 hasta junio del  2018.

En el caso de la Ugel Mariscal Ramón Castilla, esta institución  recibió la denuncia de 33 docentes por  violación sexual o acoso. Joiner Lanaro Pérez, Patricia de Jesús Benites Sánchez y Tomás Tuesta Gonzales  ocuparon los cargos entre 2015, 2016 y 2018, respectivamente.

En tanto, en la Ugel Loreto laboraba Felix Jesús Bautista Curahua, Zenith Becerra Khan y Francisco Navarro Carbajal ejercieron el cargo entre los años 2016 y 2017.

Mientras que en Ugel Requena  estuvieron a cargo Pilar Natorce Chota, Rosa Zumaeta Macuyama, Ynes Amanda de la Puente Gonzáles, William López Mori y Jack Halder Ricpa Amias. Laboraron entre los años 2015 y  2017.