Con adquisición de Maquinarias del Gorel
Se demora la elaboración de bases porque se intenta favorecer a una empresa con el cambio de las especificaciones técnicas iniciales, según especialistas consultados por Pro & Contra. Desde la Oficina de Logística que dirige José Damián Zárate y desde la de Infraestructura que dirige Wisberto Ruíz Zárate del que depende Paul Escobar, jefe de maquinarias se intenta cambiar las especificaciones técnicas de un proceso en el que se gastará más de 26 millones de soles.
Tanto el gerente general, Danilo Tello, como el jefe de Administración, Martín Vásquez Egoavil, tienen conocimiento del proceso y en medio de todo aparece Fernando Abarca, un conocido en los ambientes del Gorel que se jacta de su cercanía al gobernador Elisbán Ochoa, quien seguro está enterado de la intención de adquirir un pool de maquinarias, aunque pueda que desconozca los arreglos bajo la mesa que se ejecutan en algunas oficinas claves de la entidad regional.
Tal como se previa y temía, después de más de un mes de haber recibido la resolución gerencial que permite la convocatoria a proceso para comprar maquinaras, el jefe de Logística del Gorel, José Damián Zárate, en coordinación con el jefe de Infraestructura, Wisberto Ruíz Zárate y la intervención de Paul Escobar, jefe de Maquinarias, intentan que se modifique las especificaciones técnicas del proceso que permitirá a esa entidad adquirir un nuevo pool de maquinarias con fondos del fideicomiso. La adquisición tiene un presupuesto inicial de 26 millones de soles, pero así como van las cosas dicha cifra se incrementará para que se cumpla, como en las Sagradas Escrituras, lo que han planeado personas que operan dentro y fuera del Gorel.
Para cumplir ese cometido, el jefe de Logística ya tiene desde el 16 de diciembre un documento elaborado por la empresa JR Corp. Soluciones Logísticas donde se remite la “sustentación” que “advierte” que las especificaciones técnicas “no cumplen con los estándares normativos y colisiona con los principios de protección del medio ambiente ya que las potencias y otros rangos están sobredimensionados”. JR Corp. No sólo advierte esa situación sino que afirma que se “estaría visualizando un direccionamiento ya que las especificaciones técnicas solo cumplen con una marca de procedencia china, ocasionando una falta de mantenimiento y garantía ya que éstos equipos no cuentan con el soporte técnico suficiente en la región”. Para que “pueda haber pluralidad de marcas y postores” dicha empresa sugiere modificar el requerimiento inicial”. Lo que aparentemente es para colaborar para que se realice un proceso con transparencia no es más que una estrategia para hacer todo lo contrario con la intención de favorecer a una empresa que no solamente carece de la capacidad económica para atender el requerimiento sino que tiene tentáculos dentro y fuera del Gorel. Aquí un poco de la historia.
El pasado 13 de noviembre el Gerente General del Gobierno Regional de Loreto firmó la Resolución No. 953 donde aprueba el expediente técnico para el proyecto de mejoramiento del pool de maquinarias por el monto de 26 millones de soles, incluido IGV. Con esa resolución, el día siguiente el Gerente de Infraestructura solicita al mismo Gerente General que proceda a la convocatoria. Esa convocatoria aún no se realiza porque se pretende cambiar detalles importantes de la modalidad de compra y la forma en que se otorgará la buena pro. Esos cambios han recibido la negativa de algunos funcionarios porque notan que ya se tiene proveedor para esa adquisición. Esos funcionarios son básicamente de la oficina de Maquinarias. El primer cambio que se intenta hacer es elevar el monto a 29 millones, es decir tres millones más. El segundo cambio es que la buena pro se otorgue por todos los ítems y no por separado, tal como se recomienda inicialmente. El tercer cambio es que intentan colocar vallas técnicas y económicas bajas para que empresas sin garantía postulen y puedan ganar.
La Gerencia de Infraestructura es dirigida por el ingeniero Edi Wisberto Ruíz Zárate, de la que depende la Oficina Ejecutiva de Maquinarias, Vehículos Menores y Fluviales que es la que elaboró el proyecto y está a cargo de Paul Escobar. La oficina de Logística, que tiene como jefe a José Damián Zárate, se encargó de solicitar las cotizaciones para que se tenga los precios de los seis camiones volquetes, cuatro excavadoras, tres retroexcavadoras, cinco tractores oruga, cinco motoniveladoras, cuatro rodillos, tres cargadores frontales y tres camiones micro pavimentado y un camión cama baja.
Se trata de elevar en más del 15 por ciento el precio inicialmente calculado, luego se intenta que la convocatoria sea agrupando todos los ítems y después se trata de bajar las condiciones para que cualquiera que tenga oficinas sin talleres ni servicio técnico gane el concurso. Ruíz Zárate ha intervenido directamente en todo el proceso y coordina directamente con el jefe de Logística, José Damián, mientras que Paul Escobar, jefe de Maquinarias, estuvo a cargo de la elaboración del expediente técnico y será, finalmente, quien tiene que realizar los cambios a su propio estudio.
En medio de todo este embrollo aparece Feliciano Abarca, el que monitorea los pasos a seguir. Su presencia es conocida en el Gobierno Regional de Loreto y su cercanía al gobernador Elisbán Ochoa no sólo es notoria sino que él mismo se encarga de mostrarse como tal. Ya en otras ocasiones, al inicio del año, se ha mostrado sus acciones al interior del Gorel y se sabe que ingresa cotidianamente a las oficinas de Infraestructura y de Logística para coordinar con los jefes de las mismas. Algunos señalan que tiene “instalada” una oficina dentro del área de Logística, aunque Pro & Contra no ha podido comprobar dicha información.
¿Por qué Abarca está interesado en la compra de maquinaras? ¿Porque ya tiene la empresa que ganaría la licitación?. Para ello quiere meter “un candado” más al proceso que es crucial y consiste que la licitación pública salga por paquete (el expediente dice lo contrario, que debería ser por item). Esto para que solo un postor (Abarca con la empresa que tiene su sede en la zona de la Urbanización Río Mar y a la que la Oficina de Logística ha solicitado precios de las maquinarias, de nombre JR Soluciones Logísticas y ha enviado el documento reseñado en el primer párrafo) pueda concursar y llevarse la buena pro en forma conjunta. Una modalidad que contraviene todos los requisitos de transparencia en un proceso que tiene un presupuesto inicial de 26 millones de soles.
¿Por qué no es bueno licitar en paquete? En realidad son varios. Uno es que el “efecto escala” no se consigue, pues los proveedores que compiten en camiones probablemente serán distintos de los que compitan en maquinaria amarilla. No existe en el país, de acuerdo al estudio de mercado del expediente, empresas que son representantes oficiales de las marcas que cumplan este requisito de ofertar todo el paquete completo. Esto sólo es posible si los proveedores están en capacidad de ofertar varios ítems de la relación.
La intención es favorecer a empresas intermediarias. Por ejemplo, si se plantea un recurso de impugnación, si un item es impugnado todos los demás entran al mismo saco. En el caso que sea licitado por item no existiría este problema y los demás seguirían su curso normal. Cada item sigue su proceso de forma independiente buscando eficiencia y eficacia.
Licitar por ítem disminuye el riesgo de corrupción de funcionarios. El atractivo para el proveedor no está relacionado con el monto del proceso sino con el monto del ítem o del grupo de ítems que puede ofertar.
Hay quienes argumentan que al agrupar los ítems se está ahorrando el trabajo administrativo de convocar varios procesos. Pero en realidad se puede estar perdiendo eficacia y la posibilidad de atender mejor a los clientes internos.
El expediente técnico junto con la resolución de Gerencia que se firmó el 13 de diciembre está en la Oficina de Logística. Allí se elaborará las bases de la licitación, antes de publicarla en SEACE. Los fondos que se intenta gastar provienen del FIDEICOMISO que administra el Gobierno Regional de Loreto.
Pro & Contra solicitó la versión de Danilo Tello, Gerente General, quien firma la resolución, al igual que el gerente de Administración, Martín Vásquez Egoavil, quien recibió la solicitud de cambios en las especificaciones técnicas. Vásquez Egoavil nunca contestó los mensajes ni las llamadas.
Al cierre de esta edición, Danilo Tello, el máximo ejecutivo de la gestión actual en el Gobierno Regional de Loreto, afirmó que está haciendo lo que funcionalmente le corresponde para que la entidad tenga un nuevo pool de maquinarias y que no entendía tanta malicia. “Lo que se quiere evitar es que terminen ganando empresas insolventes, que no tienen capacidad para ser postores como sucedió con las motochatas en alguna oportunidad. El gobernador ha pedido que se haga con toda transparencia y que no suceda lo de gestiones anteriores”, dijo Tello.
La oficina de Maquinarias del Gorel, que en este caso se conoce como área usuaria, ha señalado en un documento oficial:
CONCLUSIONES
1.- Este expediente técnico se ha desarrollado tomando como referencia el proyecto aprobado según normas del Invierte.pe, el proyecto se encuentra activo y estado aprobado.
2.- La adquisición de bienes del presente expediente debe seguir estrictamente los lineamientos que indica la Ley de Contrataciones del Estado y de su Reglamento vigente.
3.- Del expediente de contratación, se ha demostrado que existe una amplia pluralidad de proveedores y marcas que cumplen con el presente requerimiento.
4.- Las propuestas de la empresa JR CORP. SOLUCIONES LOGISTICAS E.I.R.L. no mejora, actualiza o perfecciona el expediente, por el contrario, solicita bajar los requerimientos técnicos mínimos RTM por lo que se desestima su propuesta.
5.- La empresa JR CORP. SOLUCIONES LOGISTICAS E.I.R.L. es una empresa de acuerdo al análisis realizado se puede inferir que no podría contar con los requisitos mínimos como postor exigidos en el expediente.
RECOMENDACIONES
1.- El Valor Estimado de los bienes se ha obtenido de acuerdo al análisis del estudio de mercado de empresas que venden bienes de acuerdo a los requerimientos técnicos de la entidad por lo que la licitación pública se debe de realizar por ítems, de esta manera será más factible la adquisición de maquinaria, los proveedores que compiten en camiones probablemente serán distintos de los que compitan en maquinaria amarilla, no favorece a intermediarios y por último disminuye el riesgo de corrupción de funcionarios.
2.- Dentro del expediente se considera los requerimientos técnicos mínimos para la adquisición de máquinas, los cuales deben tomarse en cuenta para la elaboración de las bases en el proceso de adquisición de bienes a adquirir.
3.- Para adquisición de maquinaria, se recomienda elegir marcas que estén establecidas en el mercado nacional, los cuales cuentan con un mejor servicio post venta además de las garantías correspondientes.
4.- Solicitar opinión técnica de la unidad formuladora de la gerencia regional de infraestructura.