¡¡Escándalo en UGEL Requena!!
Pagan 14 mil soles por tonelada de material transportado.
Directora admite “error de forma” en bases del concurso.
Mañana debe iniciarse servicio de transporte.
Todo un escándalo se vive en Requena a raíz que la UGEL de esa provincia entregó a la empresa Líneas Fluviales Challenger SAC el servicio de transporte para la distribución de 23 toneladas de material educativo por la suma de S/. 330,000.00 nuevos soles que tiene el precio unitario de S/. 14,337.00 nuevos soles. Si en el precio ya se nota un sobreprecio escandaloso las particularidades de las características técnicas llaman a sospecha.
Sin embargo, directora de la UGEL Requena, Inés de la Puente, no lo cree así. Porque en el programa Pro & Contra Noticias aseguró que todo el proceso ha sido normal. “Solo un detalle en las bases que pedía dos motores de 200 caballos para mover una chata y eso es imposible, pero como nadie observó las bases el proceso continuo porque se trataba solo de un error de forma”, dijo la profesora. Pero consultado al respecto Jaime Cavero, especialista en procesos y adquisiciones del Estado, manifestó en el mismo programa que no sólo ese detalle tuvo que determinar la anulación del proceso sino que las exigencias técnicas.
Cavero señala que no se puede pedir “un trasatlántico” para navegar por el río Ucayali cuando lo que se va utilizar es un pequepeque pues no es posible que una embarcación enorme termine trasladando 6 toneladas hacia los pueblos ribereños.
En las especificaciones técnicas se solicita para el transporte fluvial “02 (motochatas) Motonave Fluvial, potencia mínima 210 HP con lancha cerrada” y para el transporte terrestre se solicita “01 CAMION, de carga útil mínimo 15 toneladas y donde se debe especificar modelo, placa, tarjeta de propiedad, categoría, año de fabricación, marca y N° de serie), tipo de vehículo (camión), capacidad máxima de carga del vehículo (expresado en Kilogramos y en pesos cúbicos) detallado. En el caso de ser alquilado, deberá adjuntar la copia simple del contrato de alquiler respectivo”.
Como en otras oportunidades la empresa no cumple con realizar el servicio con lo ofertado la profesora De la Puente invitó a la prensa para que esté presente el martes 7 de febrero cuando se embarque el material y si no se cumple como establece las bases simplemente no se cancelará el servicio.
Otro detalle es la forma de pago. Pues en las bases se establece lo siguiente: “PAGOS. El pago se realiza después de ejecutada la respectiva prestación, pudiendo contemplarse pagos a cuenta, según la forma establecida en la sección específica de las bases o en el contrato. La Entidad debe pagar las contraprestaciones pactadas a favor del contratista dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la conformidad de los servicios, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato para ello. La conformidad se emite en un plazo máximo de diez (10) días de producida la recepción. FORMA DE PAGO. La Entidad realizará el pago de la contraprestación pactada a favor del contratista en dos armadas. El pago de la primera armada será del 60% contrato a los 15 días de suscripción del contrato, previo informe del avance de las entregas de los materiales educativos (didácticos y lectura) y conformidad del área usuaria. El pago de la segunda armada será del 40% del contrato al finalizar el servicio. Previo informe final de las entregas de los materiales educativos (didácticos y lectura) y conformidad del área usuaria”. Sin embargo, se sabe que el día de hoy lunes 6 de febrero se estaría dando el adelanto del 60 por ciento sin ningún tipo de garantía. “Si dar adelanto ya es un situación no habitual, el hecho de no pedir carta de garantía es un escándalo”, llegó a decir Jaime Cavero. Aunque Ines De la Puente aseguró que se ha exigido el 10 por ciento del monto del servicio como garantía y que la repartición se iniciará a las 7 de la mañana del martes 7 de febrero. De la Puente añadió que en Requena se ha hecho un escándalo de todo esto motivada por el desconocimiento y el interés de empresarios que “ven afectados sus intereses y que estarían entre ellos algunos que se dedican a la usura”.
Las bases señalan también que para acreditar los pagos por la experiencia del postor debe presentarse la factura debidamente cancelada y el voucher de abono de la misma. Pero al parecer esta obligación no se cumplió. Pro & Contra se comunicó con Servio Bardales Rodríguez, jefe de Logística de la UGEL-Requena y presidente del Comité, quien contestó el teléfono y dijo “estoy ingresando a una reunión, llámeme en una hora”. Nunca más contestó el teléfono. Este diario trató de comunicarse con el representante legal de la empresa Challenger pero la persona que nos contestó el teléfono negó cualquier vínculo con la misma y dijo que existe una confusión. Ante la insistencia pronunció palabras impublicables.