RECLAMAN POR ABANDONO
Segundo Sánchez Núñez, alcalde de la comunidad de Miraflores, en el distrito de Nauta, informó 140 familias afectadas por la contaminación del agua con petróleo y la pérdida de 25 hectáreas de sembrío de Camu Camu.
El pasado 09 de marzo se informó de la fuga de petróleo de un pozo abandonado hace muchos años por la empresa Texas Petroleum y según la autoridad a la fecha no se ha sellado dicha tubería que continúa afectando a toda la población. Hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales principalmente al Ministerio de Energía y Minas.
“Definitivamente hemos perdido las 25 hectáreas de Camu Camu, toda la producción. No podemos hacer nada con eso. Somos 140 familias, aproximadamente 500 personas, que vivimos con un olor insoportable. Cuatro personas ya fueron llevadas a la posta por los vómitos, fiebre y cólicos”, detalló Sánchez Núñez al pedir que se selle completamente la tubería de donde se genera la fuga.
A explicación del alcalde de Nauta, Jean Paul Rojas Florindez, la fuga ocurrió después del sismo registrado que generó una pequeña ruptura. Tras ello comunicaron a todas las instituciones. “Llegaron todos, tomaron muestras, tomaron nota y se tomaron fotos. Después no se supo nada de ellos”, remarcó.
En tanto, Sánchez Nina señaló que las autoridades tenían facilidades para sellar y evitar más fuga. “Llegaron para atender el lugar e hicieron un agujero para extraer 20 galones de petróleo pero no han sellado y la creciente está en aumento. Dicha tubería se encuentra a una profundidad de 60 centímetros más o menos. Estamos viviendo una situación difícil”.
Ambas autoridades reclamaron por el olvido de las autoridades nacionales y recordó que llegaron tres funcionarios del Ministerio de Energía y Minas pero sin dar solución a los problemas. Exigieron que se declare en emergencia la comunidad de Miraflores. Representantes de Orpio se sumaron al pedido y respaldaron decisión.