Contraloría emitió informe con responsabilidad administrativa
La Contraloría General de la República detectó que 14 funcionarios permitieron que trabajadores inhabilitados para ejercer un cargo público trabajaron en el Gobierno Regional de Loreto y sus entidades durante la gestión de Fernando Meléndez y Elisbán Ochoa.
Según indica el informe N° 054 – 2019 – 2 – 5345 SCE, encargados de los recursos humanos “omitieron verificar que funcionarios y/o servidores públicos de diferente entidades pertenecientes al Gobierno Regional de Loreto estaban sancionados con inhabilitación de ejercer la función pública”. También indica el documento que estas contrataciones bajo diferentes modalidades “vulnera el principio de legalidad que afecta el ejercicio de la función pública”.
“Se ha determinado que funcionario o servidores públicos sancionados con inhabilitaciones mantuvieron en su puesto o se vincularon con otras entidades, pese a tener conocimiento de su situación jurídica al haber sido notificados oportunamente con la resolución que contienen el mandato de inhabilitación”, agrega.
Por ejemplo, Eduardo Martín Yap del Águila, inhabilitado por 5 años (2016 – 2020), continuó laborando en la UGEL Alto Amazonas como director del programa sectorial II del área de administración designado el l 02 de enero 2015 hasta 2016. “Esta situación no fue advertida por Alberto Teófilo Zurita Coral, quien legalmente estaba obligado a verificar mensualmente el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD). Yap del Águila continuó vinculado a la DREL hasta febrero del 2018.
Teodoro Rengifo Pua, inhabilitado por 4 años (2015 – 2019), trabajó como docente bajo contrato por servicios por la UGEL Alto Amazonas desde marzon 2016 hasta octubre del 2016. Juan Carlos Valles, Alberto Zurita y José Arteaga no advirtieron esta situación pese a estar obligados. También está inhabilitado Eduardo Chambergo Sosa, por 4 años (20116 – 2020), sin embargo laboró en la Gerencia Sub Regional de Ucayali – Contamana.
En el Gobierno Regional de Loreto, sede central, estuvo Victor Manuel Perea Zumaeta pese a tener 5 años de inhabilitación (2018 – 2023). La sanción estuvo registrada desde el 2018 pero fue omitida y recibió remuneración desde octubre del 2018 hasta junio del 2019.
En esta sede central también laboró Willy Montero Arévalo, inhabilitado por 5 años, como promotor de deportes mediante Contrato Administrativo de Servicios desde junio hasta agosto del 2015.
Es así que no se descarta responsabilidad administrativa de los siguientes funcionarios por no advertir la sanción de los contratados:
- Jorge Luis Vela Paima
- Percy Ruiz Tuanama
- Victor Manuel Perea Zumaeta
- Renny Gary Vela Santana
- Keny Lurdith Peña Laura
- Melita Pasmiño Huayllama
- Pedro Antonio Rubio Pizango
- Jose Antonio Arteaga Rengifo
- Teodomiro Rengifo Pua
- Rosalina Rios Rengifo
- Loyda Marina Soto Castel De Reyna
- Juan Carlos Valles Inga
- Alberto Teofilo Zurita Coral
- Violeta Magali Huayane Zevallos
La Contraloría recomienda disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios o servidores en el Gobierno Regional, gerencia sub regional DE Ucayali, de la Unidad Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, la Red de Salud Alto Amazonas y la Red de Salud de Datem del Marañón.