DOS COLEGIOS  DAÑADOS POR EROSIONES

Un reporte de los equipos de evaluación y asistencia de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Ucayali da cuenta que la erosión provocada por las aguas del río Ucayali ha causado serios daños en las riberas de tres comunidades.

En el informe se da cuenta que el desplazamiento de las tierras afectó a las poblaciones de La Pedrera en Sarayacu, Puerto Adelina y Libertad del distrito de Pampa Hermosa.

Mientras que once locales escolares muestran un alto nivel de vulnerabilidad para las inundaciones que han sido localizadas, identificándose en la comunidad de Pucapanga donde el riego alcanza a la IE 64300 y la IE 355 Arquímedes Enríquez Enríquez. En Juancito la IEP 64720, en Bolívar las instalaciones de las IEP 64305, IEI 402 e IES César Vallejo.

En la comunidad de Painaco el riesgo se cierne sobre la IEP 64302 e IEI 6136 y en Santoa en las instalaciones de la IEP 64291 e IEI 6152.

El mismo reporte técnico indica que dos locales escolares han quedado afectados por la erosión fluvial, uno de ellos en la comunidad de La Pedrera del distrito de Sarayacu donde se encuentra la IEI 246 y en Libertad, donde las aguas alcanzaron las instalaciones de la IE 64251-B ubicado en el distrito de Pampa Hermosa.

En ese mismo sentido, la información remarca que hay tres locales con alto nivel de vulnerabilidad frente a la erosión fluvial. Los derrumbes de tierra pueden afectar las instalaciones de la IEP 64309 de la comunidad de La Pedrera que se encuentra a escasos cinco metros del cauce del rio Ucayali. La IEP 64602 e IEI 6245 de la comunidad de Puerto Adelina de Pampa Hermosa, locales que ahora se encuentran ubicados a escasos 30 y 40 metros respectivamente de las aguas del Ucayali.

Ante las cercanías de la fecha del inicio del año escolar podrían verse afectados cerca de 783 estudiantes y 51 docentes  ante las posibilidades del crecimiento del volumen de las aguas y el daño que se podría ocasionar a la infraestructura por la erosión fluvial.