En la memoria del mundo, en la conciencia de los hombres y mujeres de la tierra, permanece el recuerdo de un luchador indomable. Es Martin Luther King que en el corto tiempo de su vida, 39 años, luchó contra el racismo, la marginación y el abuso contra los negros y negras de Estados Unidos. Su luminosa estrategia era la no violencia y en poco tiempo logró que se prédica prendiera en tantas partes. Muy pronto se volvió un símbolo de la batalla civil por los derechos de los afronorteamericanos y consiguió victorias indudables, triunfos rotundos, lo cual sirvió para que le concedieran el premio Nobel. Su lamentable y temprana muerte no fue el fin de su sueño ya que los derechos civiles de los hombres y mujeres de color se habían impuesto. En el presente, el recuerdo de su jornada sigue guiando a los que luchan para que se respeten los derechos de los negros y negras del país del norte.
A medio siglo de su asesinato, Martin Luther King es recordado como el que plasmó la lucha de miles de afroamericanos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda. El reverendo King lideró el movimiento para los derechos civiles en Estados Unidos, en una época en la que la segregación racial estaba presente en todos los ámbitos de la sociedad y en la que los afroestadounidenses aún eran linchados por fanáticos blancos de la organización terrorista del Ku Klux Klan.
Nacimiento el 15 enero 1929
Michael King nace en Atlanta, Georgia. Su madre, Alberta Williams, es hija de un pastor de la iglesia baptista y su padre, Martin Luther King Sr, un predicador, lidera la rama local del NAACP (Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color, por sus siglas en inglés), la organización por los derechos civiles más influyente del momento.
Carta al periódico de Atlanta – Agosto de 1946
Con apenas 17 años, King envía una carta al editor del principal periódico de su ciudad, el Atlanta Constitution. En ella señala que “las personas negras son también titulares de los derechos básicos y las oportunidades de los ciudadanos americanos”. El periódico publica su carta. Dos años más tarde, se convierte en asistente del pastor de la iglesia baptista Ebenezer de Atlanta.
Traslado a Montgomery – Octubre de 1954
Martin Luther King, tras terminar sus estudios de teología en Boston, se traslada con su mujer Coretta Scott a Montgomery (Estado de Alabama), la antigua capital de la Confederación durante la guerra civil del siglo XIX. Inicia su primer trabajo como pastor y predicador de la iglesia baptista en la Dexter Avenue.
Rosa Parks rechaza ceder su asiento en el autobús – 1 de diciembre 1955
Rosa Parks, una costurera de 42 años, coge el autobús para regresar del trabajo a su casa. En el transporte, se sienta en los asientos reservados por la ley a las personas blancas y rechaza levantarse para ceder el asiento a un hombre blanco. Parks es detenida y el evento desemboca en una campaña de boicot contra el sistema de segregación. Martin Luther King se une al movimiento e inicia una lucha de desobediencia civil no violenta. Un año más tarde, el 13 de noviembre, la Corte Suprema de EE UU declara inconstitucional el sistema de segregación en autobuses en Montgomery y Alabama.
Ataque a la casa de King – 30 de enero 1956
Mientras el reverendo habla en un mitin sobre el boicot de los autobuses, su casa es bombardeada por segregacionistas blancos. Su mujer y su hija, que se encontraban adentro, no resultan heridas. Martin Luther King tranquiliza a una multitud de afroamericanos reunidos alrededor de su casa, abogando por la no violencia.
Apuñalamiento en Nueva York – 20 de septiembre 1958
Mientras firma su primer libro, Stride Toward Freedom: The Montgomery Story, en Nueva York, Martin Luther King es apuñalado con un abre cartas por Izola Ware Curry, una mujer de 42 años. Es trasladado a un hospital de Harlem. No es el primer ataque que sufre King. En 1962, es arrestado en la ciudad de Albany (Georgia) y encarcelado durante dos semanas.
Marcha sobre Washington – 28 de agosto 1963
Más de 200.000 personas asisten a la manifestación por los derechos civiles de los afroamericanos en Washington D.C. El recorrido inicia en el obelisco de recuerdo al expresidente Washington y termina en el memorial de Lincoln, expresidente que acabó con la esclavitud en el país. Martin Luther King pronuncia el discurso I have a dream (Tengo un sueño, en inglés) que lo hace célebre como líder del movimiento por los derechos civiles. Después, junto a otros líderes, se reúne con el presidente John Fitzgerald Kennedy y el vicepresidente Johnson en la Casa Blanca.
Civil Rights Act Julio – 2 de julio 1964
Después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en Dallas en 1963, el presidente Lyndon Johnson firma la Ley de derechos civiles, que pone fin legal a la segregación racial. King asiste a la firma. Un año después, se modifica el sistema electoral para garantizar el derecho de voto de los afroestadounidenses.
Premio Nobel de la Paz – 10 de diciembre 1964
Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz y asegura que cada centavo del premio (54.000 dólares) será usado para continuar con el movimiento de los derechos civiles.
Asesinato en Memphis – 4 abril de 1968
Martin Luther King había llegado a Memphis para apoyar una huelga de basureros negros. Cuando estaba en el balcón de su cuarto en el motel Lorraine, James Earl Ray, un hombre blanco que había escapado de prisión, lo asesina de un disparo. King tenía 39 años. Su muerte desató una oleada de disturbios, incendios y saqueos en 168 ciudades. En Memphis se encuentra hoy el Museo de los derechos civiles, erigido en su memoria.