Rember y Santiago Yahuarcani en Lima

“Padre del conocimiento”

Rember Yahuarcani

“Mis pinturas están influenciadas por las mujeres, mis abuelas, mi mamá, siempre estoy cercano a las mujeres. Y en Lima, las que más me han ayudado y acercado a mi obra son las mujeres. El mundo uitoto está sostenido por las mujeres, la educación, la crianza, la alimentación. La selva es una mujer, la naturaleza es propiamente femenina.” Rember Yahuarcani.

Por lo menos dos diarios de circulación nacional publicaron extensas notas sobre el trabajo de Rember y Santiago Yahuarcani, hijo y padre, y la exposición denominada “Rafue” –padre del conocimiento- que se estrenó ayer en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

Pedro Escribano, responsable de la página cultural del diario “La República” escribió “Cuando advertí de pronto frente a mí un otorongo que me estaba mirando. Sí, era un otorongo pintado con colores fuertes. Era expresivo, casi vivo. Averigüé quién era el pintor y se presentó un joven uitoto llamado Rember Yahuarcani López. No dudé un segundo, llamé un fotógrafo y lo entrevisté para nuestra página. Rember tenía 19 años” sobre el hallazgo en la Biblioteca Nacional de la obra de Rember.

Cobertura periodística amplia a artistas amazónicos

En tanto que el diario “La primera” reseñó así a ambos artistas: “Santiago, el padre, recurrió a la técnica nativa de pintura sobre llanchama con tintes naturales, heredado de sus abuelos. Rember, su hijo, también empleó la llanchama, pero exploró otras técnicas y elaboró su propio discurso. En estos dos artistas, miembros de la nación amazónica Uitoto, uno puede ver el legado artístico de generaciones de esta parte de la Amazonía, tan desconocida.