“Los Wembler´s” (I)
– A ritmo de la cumbia amazónica
Grabaron 17 long play’s a lo largo de toda su trayectoria y todos sus temas hablan de las costumbres amazónicas.
ESCRIBE: Keylita Silvano
Todos los integrantes de “Los Wembler´s” son hijos de don Salomón Sánchez Saavedra y de doña Flor de María Casanova Cachique. Los cuatro hermanos nos cuentan la historia del grupo que marcó el inicio de la cumbia amazónica, tal y como se le conoce en nuestros tiempos, y que a pesar de los años no pasa de moda. Al contrario, este ritmo se instaura nuevamente en nuestra sociedad uniendo en una misma frecuencia a grandes y chicos.
Don Salomón Sánchez, nacido en Picota – San Martín pero criado en Shapaja, Yurimaguas, llegó a Iquitos a servir a su patria enrolándose al Ejército. Es ahí donde desarrolla su talento por la música, pues en su tiempo de soledad, en el cuartel, no encontró mejor consuelo que tocar la armónica. Guiada por este sonido, doña Flor de María Casanova, una hermosa soprano de una iglesia evangélica decide unirse en matrimonio con este señor allá por los años 45.
De este matrimonio nacieron 7 hijos, cinco varones y dos mujeres. Lamentablemente las mujeres fallecieron. El matrimonio siguió adelante solo con los varones. A pesar que la música corría por las venas de estos muchachos no fue nada fácil dar a conocer su talento al público, ya que sus padres pertenecían a la religión evangélica. Y tocar música que no fuera “alabanzas” no estaba permitido.
El inicio de uno de los integrantes
Jair Sánchez, uno de los hermanos, nos recibe en su casa de la avenida Cáceres. Nos saluda muy entusiasmado y casi de inmediato nos empieza a relatar cómo fue el inicio de este grupo. Nos cuenta que allá por 1965 ya existían grupos musicales en Iquitos pero las letras de sus canciones eran foráneas y no hacían referencia a la realidad amazónica. A partir de 1968 empiezan a tocar en los barrios, a partir de las peticiones de los vecinos, aunque aún no contaban con ningún nombre artístico como grupo.
Aunque Jair siempre estuvo inclinado por el lado de la animación, pues soñaba con estar al frente de un micrófono y conducir su propio programa en la radio. Recuerda que a los 10 años se presentó por primera vez como cantante en un concurso en una radio local. “Cuando me vieron no me dejaron entrar a la radio porque yo estaba con mi ropa de colegio, pero el señor que tocaba la guitarra me vio y me dijo que cante” (Jair empieza a cantar el tema de esa época). Cuando termina, veo que la emoción se apodera de él. Y de mi también. Al día siguiente fue para el concurso. “Yo estuve muy seguro de ganar, porque podía escuchar a los otros participantes que cantaban fuera de tono”, me confiesa.
“Cuando empecé a cantar la gente me aplaudió y yo, sinceramente, no me esperaba los aplausos. Eso me emocionó mucho (se emociona, la voz se le quiebra y los ojos se le humedecen) Cuando quedamos solo dos participantes, yo estaba muy nervioso y pensaba en el castigo que me esperaba en casa, si mi papá se enteraba que estaba cantando. Cuando anunciaron que yo era el ganador quería correr, quería escaparme del escenario, no quería que mi papá se entere porque me iba a castigar, porque usted comprenderá cómo eran los castigos de aquellos tiempos (risas), cuando llegué a casa con el premio y mi padre que antes me castigó luego hasta él se sirvió de mi premio.”
Es a raíz de este castigo que Jair decide cambiar su nombre por “Jhoncas” para seguir cantando a escondidas de su padre y así lograr su sueño. A los 20 años ya conducía su propio programa radial en radio “Atlántida”.
Por primera vez
Fue en las fiestas de carnaval de 1969 cuando tocaron por primera vez como “Los Wembler’s”, nombre que nació de la inspiración de Salomón Sánchez, padre de los músicos. “Al inicio no sabíamos qué nombre ponernos, porque en ese tiempo estaban de moda músicos como The Beatles, pero nosotros queríamos ponernos nombres amazónicos, como: los tigres, los jaguares o los paucares. Pero a mi padre se le ocurrió The Wembler’s, en honor al grupo étnico Huambisas y así nos presentamos en nuestro primer concierto en el local de los choferes”. Relata que estaban impresionados de la cantidad de público que asistió al concierto y la actuación duró 17 horas seguidas.
Su primer long play
En el primer long play que grabaron fue en Radio “La Voz de la Selva”, donde incluyen temas como “la cumbia amazónica”, “el chasco”, entre otros. Todos eran temas originales y la mayoría de inspiración de Salomón Sánchez.
Los Wembler`s son la leyenda viva de la cumbia amazónica en Iquitos. Todos los integrantes tienen anécdotas y en algún momento fueron considerados como embajadores del la cultura amazónica.
Bueno Keylita, interesante la entrevista a los Wembler’s, pero hay un error, cuando escribes en la nota, no sé si sea error del entrevistado o tuyo, pero yo soy sanmartinense, no obstante vivir más de 10 años en los Estados Unidos de Norteamérica, debo aclararte que el pueblo de (Shapaja, es un pueblo que está ubicado a la márgen derecha del río Huallaga, y pertenece al Departamento de San Martin, no ha Yurimaguas que es la capital de la provincia de Alto Amazonas (Loreto) OK.Lo que es mas, cuando hace muchos años atrás,y no había la carretera marginal de la Selva, hoy, Fernando Belaunde, los pobladores del Alto Huallaga, se movilizaban en balsas de topa hasta el puerto de Shapaja y de ahí en carro se iban a Tarapoto llevando sus productos agrícolas, ganaderos y pecuarios. Gracias, bye.
Los comentarios están cerrados.