Fueron destinadas para la seguridad en los ríos

¿Dónde están las patrullas?

Autoridades cuando se entregaron los deslizadores a la Policía de Turismo

Escribe: Jorge Carrillo Rojas.

Julio del año 2009, aquel mes y año un asalto a una embarcación fluvial dejó de ser una más de las tantas que se presentan en los ríos de la Amazonía, debido a que en la nave viajaba el reconocido chef internacional Gastón Acurio, acompañado de un grupo de amigos. La noticia tuvo implicancia nacional e internacional y llevó a que el gobierno de Alan García Pérez tomara una serie de medidas a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que por aquel tiempo tenía como ministro de dicha cartera a Martín Pérez. Una de ellas fue la entrega de embarcaciones para el patrullaje fluvial. Dos años después la pregunta salta por su propio peso ¿dónde están los deslizadores?

Una de las medidas adoptadas luego de varios asaltos a las embarcaciones en los ríos fue la implementación de patrullas fluviales para que la Policía de Turismo recorra los ríos de la Amazonía y preste seguridad a embarcaciones, a fin de evitar incidentes como el ocurrido con Gastón Acurio.

Luego de varias coordinaciones se entregó embarcaciones fluviales cuyo fin fue la de brindar seguridad en los ríos, además se entregó para vigilar la reserva Pacaya – Samiria. En la entrega estuvieron los ex ministros Martín Pérez y Antonio Brack y el hoy congresista de la República Norman Lewis. Cada embarcación vino con nombre propio: Pucallpa, Indiana, Mazán, Contamana, entre otras jurisdicciones. A esta entrega de embarcaciones se sumó el apoyo del Gobierno Regional de Loreto.

Seguridad turística fluvial

Uno de los testigos de la entrega fue el ex director regional de Comercio Exterior.Turismo y Artesanía de Loreto, Mauro Guimet. En conversación telefónica con este diario, el ex director habló sobre la participación de los organismos públicos en la seguridad en los ríos.

El Gobierno Regional de Loreto se comprometió a entregar ocho deslizadores y solo cumplió con tres para las jurisdicciones de Indiana, Mazán y Tamshiyacu, quedando pendiente Jenaro Herrera, Requena, Bagazán, Flor de Punga y Bretaña.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entregó 20 deslizadores. Cuatro para la Policía de Turismo y Ecología, ocho para las reservas naturales y similar número a la Marina de Guerra. En el caso del Mincetur los deslizadores para la policía comprendían las jurisdicciones de Pucallpa, Contamana, Nauta e Iquitos. Todas estas unidades fueron entregadas en el marco del programa de seguridad turística fluvial. Y se destinó a cada una de las jurisdicciones luego de un plan ejecutado por el sector competente.

Solo cinco patrulleros

El mayor PNP, Freddy Trujillo Posadas, actual jefe de la División de la Policía de Turismo y Ecología, se excusó de dar declaraciones porque su comando en Lima no le autoriza a dar entrevistas y ni siquiera el jefe policial en Loreto puede autorizarle porque depende directamente de Lima.

Deslizador para vigilar reservas

A pesar de ello Pro & Contra pudo tener alcances de la labor que cumplen las patrullas entregadas hace un año atrás. De las siete que se entregó solo cinco han quedado en la jurisdicción de Maynas. El resto está  en alguna ciudad a pesar que la resolución ejecutiva regional 474 señala que las unidades tienen que estar en las zonas de patrullaje establecidas.

Como las embarcaciones no están en sus lugares el mismo Iván Vásquez Valera, presidente del Gorel, envío en mayo de este año un oficio al entonces Ministro del Interior, General PNP Miguel Hidalgo Medina, donde le pide que autorice para que las embarcaciones cumplan con los fines para los que fueron entregadas. Es decir, “única y exclusivamente para labores de control y vigilancia que levará a cabo la Policía Nacional de Turismo en las localidades de Indiana, Mazán y Tamshiyacu por los ríos Amazonas y Mazán”. Enterado del asunto el titular de MINCETUR, Eduardo Ferreyros, en junio de este año envío otro oficio a su colega del Interior solicitándole lo mismo: que los deslizadores cumplan su misión.

Otro problema es el combustible. La dotación de combustible por cada unidad es de 4 a 5 galones y el consumo por hora de patrullaje de cada deslizador es de 10 galones. De los cinco botes que cuenta la División de Turismo y Ecología de la Policía, dos viajan junto a las embarcaciones de la empresa Aqua Expedition, quedando tres para patrullar la jurisdicción de Maynas. El combustible es poco y es entregado por el Ministerio del Interior, como fue el acuerdo entre instituciones.

Lo real es que es poco lo que se sabe del real destino de las patrullas fluviales. Porque ni la Policía está autorizada a dar información. Ojalá que no suceda ningún asalto. Ojalá que el afectado no sea un líder de opinión. Ojalá que las nuevas autoridades hagan algo. Porque los ríos, como las calles de las ciudades, necesitan patrullaje.

5 COMENTARIOS

  1. SEÑORES, EFECTIVAMENTE ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN NUESTRA REGION LORETO, ESTOS BOTES DEBEN ESTAR PATRULLANDO LOS RIOS DE NUESTRA AMAZONIA, CUALQUIER MOMENTO SABREMOS DE OTRO ASALTO A ALGUNA EMBARCACION, LOS ALCALDES DISTRITALES DE ESAS ZONAS DEBEN PEDIR AL GOREL, LES ENTREGUEN DE UNA VEZ PARA QUE PATRULLEN ESPECIALMENTE POR EL RIO UCAYALI, QUE ES DONDE MAS ASALTOS SE REALIZAN.

  2. Es lamentable que bienes donados a la instituciones policiales queden abandonadas o simplemente utilizadas para otros fines. Esas embarcaciones fueron destinadas al patrullaje de los rios y deben estar en las comisarias a lo largo del Amazonas, Napo y Marañon; sin embargo están atadas en la ribera de la ciudad de Iquitos.
    Estamos en los meses de alta afluencia de turistas y Dios no quiera suceda algo en cualquier albergue o crucero que la Policia no pueda actuar de manera rápida y efectiva. Una labor preventiva no demanda de mucha inversión, los amigos de lo ajeno se verán advertidos si por lo menos dos o tres de las embarcaciones patrullaran si quiera hasta Indiana o Tamishacu. Se comenta que los botes estan prestado apoyo al decomiso de madera, no sera que es mas rentable hacer esto y no patrullar? Acaso, las autoridades que controlan la extracción de madera ilegal, no tienen sus propias embarcaciones para sus operativos? hay mucho que preguntar.

  3. ESTE SERVICIO ES BASICO PARA QUE EL TURISMO EN LORETO SE INCREMENTE Y SEA UNO DE LOS SECTORES BASICOS DE CRECIMIENTO ECONOMICO.
    LAS FIRMAS PRIVADAS QUE BRINDAN SERVICIOS TURISTICOS DEBERIAN SER PARTE LAS COORDINACIONES ENTRE LAS DIFERENTES AUTORIDADES.

  4. La pregunta que podemos hacer ¿Cuantos Policias estan conformando la Unidad de la Policia de Turismo y Medio Ambiente? ¿Cuantos para Turismo? y ¿Cuantos para Medio Ambiente?
    No existe una dotacion permanentes de policias para ambas areas. Y los pocos policias asignados no estan en forma permanente, son rotados de acuerdo a las necesidades del momento. Por eso los policias actuales no cuentan con capacitacion para atender al turista, no hablan ingles, ni tampoco brindan informacion de los servicios turisticos, lo unico que hacen es pasear por la ciudad pero en forma esporadica o cuando llega alguna autoridad de Lima.

    Con respecto a las embarcaciones fluviales para el patrullaje en los rios, estos han sido entregados a la Policia Nacional y se han asignado a las ciudades del interior, en donde no existen policia de Turismo; por lo que se deduce que las embarcaciones son manejadas por la Policia pero de otras dependencias. Ademas sostener esas embarcaciones debe contar con un presupuesto asignado, que parece que no lo tienen

  5. oye que creeeeeen que haciendo patrulla se va a acabar la delicuencia, los asaltos si los mismos policias estan metidos en eso.por favor
    lo mejor es andar con un arma y quemarles si nada de estar llamando a la policia uno mismo ay que actuar por nuestra propia vida el pueblo tiene que actuar por que la justicia no nos defienden que me perdone dios pero es asi ……………

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